El 54% de los panameños califica positiva la gestión de Martinelli

El 7% la calificó de muy buena y el 47% de buena, mientras que el 39% evaluó la gestión como mala y el 6% como muy mala, mientras que un 1% no supo o quiso responder, según el sondeo.

Panamá
EFE


El 54 por ciento de los panameños evaluó en junio de manera positiva la gestión del presidente Ricardo Martinelli, a escasos días para que inicie el quinto y último año de su mandato, según una encuesta publicada hoy por un diario local.

El estudio, elaborado entre el 14 y el 17 de junio por la empresa consultora Quantix Panamá, S.A., para el diario La Prensa, señala que el 54% de los encuestados considera positiva la gestión de Martinelli, quien el 1 de julio próximo inicia su último año de administración.

El 7% la calificó de muy buena y el 47% de buena, mientras que el 39% evaluó la gestión como mala y el 6% como muy mala, mientras que un 1% no supo o quiso responder, según el sondeo.

En una encuesta realizada en mayo pasado por la empresa Ipsos TMG para el Canal 13 de Televisión y publicada por el diario La Estrella el 39% de los entrevistados evaluó de forma positiva la labor del gobernante, quien llegó al poder en mayo de 2009 tras obtener el 60% de los votos en las elecciones.

La encuesta publicada hoy se realizó entre 1.221 personas mayores de 18 años residentes en zonas urbanas y rurales de todo el país, que incluyen además las nueve provincias y tres comarcas indígenas.

Sobre la pregunta de cómo evalúa la labor del Gabinete de Gobierno (ministros), el 52% la califica de buena, el 45% de mala y el 3% no sabe o no responde.

El 58% de los encuestados señaló que el presidente Martinelli lleva al país "por buen camino", el 40% piensa lo contrario y el 2% no respondió.

 Para el 54% de los entrevistados, Martinelli es un peligro para la democracia, mientras el 40% sí ve en el mandatario una garantía para el proceso democrático del país.

El 76% de los encuestados rechaza la idea de hacer reformas constitucionales para permitir la reelección de Martinelli, mientras el 22% la apoyaría y el 2% no sabe o no responde.

En Panamá está prohibida la reelección presidencial inmediata y Martinelli ha dicho en varias ocasiones que no le interesa.

De otra parte, a la pregunta de por qué candidato votaría si las elecciones presidenciales, previstas para mayo de 2014, fueran ahora, el exalcalde de la ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue quien obtuvo mayor apoyo, con un 28%.

Navarro logró la candidatura presidencial del PRD con el 94% de los votos en las primaria de su partido, el 10 de marzo pasado.

En segundo lugar figura el candidato del partido oficialista Cambio Democrático (CD), el exministro de Vivienda José Domingo Arias, con el 25%.

Arias ganó la candidatura presidencial del CD con el 67,5% de los votos en las primarias de su partido, el 12 de mayo pasado.

Por el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, del opositor Partido Panameñista (PPa), dijo que votaría el 18% de los encuestados.

Varela, que durante los primeros dos años del actual Gobierno del presidente Ricardo Martinelli estuvo en la coalición de Gobierno, se proclamó candidato presidencial del PPa para las elecciones de 2014 tras ganar las primarias de su partido el pasado 17 de marzo, con un 99% de los votos.

El 44% de los entrevistados coincide en que el PRD es la agrupación política que mejor papel hace como oposición, le sigue el PPa con un 19 % y el Partido Popular con el 2%.

Sin embargo, el 28% dice que ningún grupo está desempeñando un buen papel como opositor.
Para el 44% de los panameños, el aumento del precio de la canasta básica de alimentos constituye uno de los problemas más graves, seguido por el desempleo (22%), la corrupción (38%), la inseguridad y delincuencia (13%), la corrupción en el gobierno (8%) y el transporte público (4%), entre otros problemas.

La encuesta tiene un margen de error de un 2,8% y un 95% de confianza.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.