Gasolina de 95 octanos quedó por fuera  

Por: Carlos Estrada Aguilar -

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche, en segundo debate, el proyecto de ley por el cual se declara la rebaja temporal del impuesto al consumo de la gasolina de 91 octanos y al galón de diésel.

La aprobación fue polémica, porque la bancada del PRD insistía en incluir en el beneficio del subsidio el galón de gasolina de 95 octanos.

Los voceros del Ministerio de Economía y Finanzas y los diputados de gobierno se negaron a la petición, alegando que la gasolina de 95 octanos no sostiene el transporte público ni de carga, además de ser un riesgo en materia fiscal porque este sacrificio pondría en peligro el tope fiscal.

En el año 2010, el consumo nacional de diésel fue de 257 millones de galones, mientras que el consumo de gasolina de 91 octanos fue de 198 millones de galones, y la de 95 octanos cerca de 82 millones de galones.

El Gobierno central acordó asumir hasta la totalidad de los 25 centésimos del impuesto por galón del diésel e igual suma en la gasolina de 91 octanos, para congelar el precio de estos derivados del petróleo y evitar una nueva alza.

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