Polémica por Fondo Soberano

Por: Carlos Estrada A -

La oposición política coincide que la intención real del proyecto de ley que crea el Fondo Soberano de Ahorro de Panamá (FAP) es elevar el tope de endeudamiento (artículo 34), con lo que el Gobierno tendría mayor liquidez al adquirir nuevos préstamos para manejar a su discreción, ya sea para gastos o inversión.

En el programa Semana, de TVN-2, el economista Juan Jované afirmó que al impulsar esta reforma, el Gobierno admite que tiene un problema de flujo de caja.

El pleno legislativo vuelve a sesionear hoy y el tema del fondo de ahorro será el primer tema en agenda. Según el ala opositora en la Asamblea, con la aporbación de la ley el gobierno podría generar nueva deuda hasta por $1,268.5 millones con las modificaciones de los topes de déficit fiscal hasta el 2014.

El ministro del MEF, Frank De Lima, negó que el Gobierno pretenda "morder" el Fondo Fiduciario, que sería reemplazado por el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), ya que los efectos de la ley empezarían a regir a partir del año 2015.

La polémica propuesta señala que el tope de déficit fiscal será de 2.9% para el año 2012; 2.8% para 2013; 2.7% para 2014; 2% para 2015; 1.5% para 2016 y 1% para el año 2017.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.