Rebelión del PRD contra Varela
La bancada del partido Panameñista, definió anoche una posición en relación a la candidatura del diputado del cogobernante PRD, Crispiano Adames.
Por: José González Batista -
La bancada del partido Panameñista, definió anoche una posición en relación a la candidatura del diputado del cogobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, para la presidencia de la Asamblea, pero acordaron reunirse primero con el propio candidato para informarle si apoyan o rechazan su postulación.
El anuncio fue hecho por el entrante presidente de la bancada, Luis Eduardo Quirós, en compañía de la mayoría de los diputados de dicho colectivo que tomaron dicha decisión en una reunión que se extendió por dos horas en las oficinas del diputado Luis “Popi” Varela, ubicada en el condominio Anayansi, en la avenida Balboa.
Quirós dijo que durante la reunión se logró un acuerdo unánime de la bancada, la cual se le comunicará personalmente al diputado Adames, “en base al respeto del acuerdo de gobernabilidad que mantiene el Panameñismo y el PRD y por el respeto que se mantienen ambos colectivos”.
El diputado reveló que han designado una subcomisión conformada por él y Luis Barría para localizar a Crispiano Adames y acordar una reunión y expresarle personalmente la postura de la bancada, “por lo cual se encuentran en sesión permanente hasta contactar al diputado”, indicó.
Quirós se abstuvo de revelar si rechazan o apoyan la candidatura de Adames, por respeto al pacto de gobernabilidad, pero informó que Adames, tiene todo el derecho de postularse como candidato a la presidencia de la Asamblea, como lo tienen los 71 diputados del país.
Se conoció que a lo interno de la bancada Panameñista, que la conforman 16 diputados, no ha sido bien acogida la propuesta del PRD de postular a Adames, ya que lo vinculan con la pasada administración gubernamental. Alrededor de 24 diputados del PRD propusieron al diputado Adames, como el candidato a la presidencia de la Asamblea.
También se acordó que el diputado chiricano Samir Gozaine sería favorecido con la segunda vicepresidencia. Este 1 de julio de 2015, los 71 diputados deberán elegir finalmente al nuevo presidente del palacio Justo Arosemena para el periodo 2015-2016, en reemplazo de Adolfo “Beby” Valderrama.
En tanto, la perredista Zulay Rodríguez advirtió que si el PRD accede a las intromisiones del Panameñismo, la próxima vez van a cuestionar a nuestros candidatos a primarias para diputados, representantes, alcaldes y presidente. ¡Ni Ricardo Martinelli se entrometió en las decisiones de la bancada!, añadió. La diputada por San Miguelito emplazó a los Panameñistas a que digan si van a romper o no el pacto legislativo.
En tanto, el excandidato a la vicepresidencia de la República, Gerardo Solís dijo que la inmadurez política de diputados Varelistas los lleva a irrespetar al PRD. El Gobierno es el único responsable de lo que viene en la Asamblea.