Reformas para eliminar voto plancha

Por: Carlos Estrada Aguilar -

El diputado Abraham Martínez presentó ayer las reformas al Código Electoral a la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

El documento incluye principalmente cuatro puntos: eliminación del voto plancha, reglamentación de candidaturas presidenciales independientes, reducción del tiempo de las campañas a seis meses y regular las postulaciones de candidatos a diputados.

En la propuesta, además, se busca realizar las primarias de los partidos políticos un solo día para todos los cargos de elección y seis meses antes del día de las elecciones generales del 2014.

También reglamenta la candidatura presidencial independiente y para su postulación deberá validarla reuniendo el 2% de adherentes, conforme al total de votos válidos emitidos en la última elección para ese cargo. En el caso del presidente se necesitaría reunir aproximadamente 32 mil firmas.

Se aclara que podrán ser adherentes de electores inscritos o no en partidos políticos, lo que para efectos de la ley se entenderá como renuncia tácita al partido.

En los 14 circuitos plurinominales solo los partidos en alianza podrán postular diputados y competirán por cociente, medio cociente y residuo.

El rechazo de la oposición no se hizo esperar. El diputado Leandro Ávila, del PRD, manifestó que la idea es beneficiar a CD para garantizarse por lo menos un diputado de su partido en cada uno de los circuitos electorales plurinominales. Es una reforma hecha a la medida del oficialismo, afirmó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.