Tribunal niega credenciales a bancada del CD

Por: Carlos Estrada Aguilar -

Los magistrados del Tribunal Electoral negaron la acreditación como diputados del Parlacen hasta el 2014 a los miembros de Cambio Democrático (CD): Mayín Correa, Bernardino González, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Ceitu y Luis Cortés.

Reunidos en sala de acuerdos, los magistrados declararon ayer no viable la solicitud del abogado Abraham Rosas para que se corrigiera la fecha de vigencia de las credenciales como diputados hasta el año 2014.

El TE expidió credenciales a los diputados panameños al Parlacen hasta el 24 de noviembre del 2010, esto en virtud de la Ley 78 que aprobó la Asamblea Nacional, que sacaba a Panamá del organismo regional.

Dicha Ley de noviembre de 2009 fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el 2 de febrero del 2012.

En su análisis, los magistrados recordaron que en dos resoluciones, del 30 de marzo y 14 de abril de 2009, se dejaron sin efecto las postulaciones de diputados al Parlacen del Partido CD para las elecciones de mayo de 2009.

El fallo del TE recuerda que por efecto de ambas resoluciones, CD no participó de las elecciones de adjudicación de las 20 curules al Parlacen.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.