- 05/1/14 - 02:27 PM

Preguntas y respuestas de un conflicto

Por: -

Agencias
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¿QUÉ PASÓ?

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo, que en julio de 2009 se adjudicó el contrato de obras de ampliación del Canal del Panamá, informó este miércoles de su intención de suspender dichos trabajos por los sobrecostes generados.

GUPC explicó en un comunicado que envió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la nota de preaviso de suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas "ante los incumplimientos del contrato".


¿QUÉ MAGNITUD TIENE ESTE PROYECTO?

Esta ampliación del Canal de Panamá, con un importe de 3.118 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros), es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia.

Los trabajos comenzaron en 2009 y estaba previsto que terminaran en octubre de 2014, año en que la vía cumple 100 años. Pero llevan un retraso de nueve meses.


¿QUÉ LE RECLAMAN AL GOBIERNO PANAMEÑO?

El consorcio dice que "no puede continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) en sobrecostes, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas que la ACP ha rehusado discutir hasta la fecha".


¿CUÁNTO TIEMPO TIENEN PARA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS?

La ACP dispone de un plazo de 21 días para cumplirlos, aunque mientras tanto los trabajos continuarán con normalidad, según GUPC, que está integrado además por la constructora belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana.


¿QUÉ DICE PANAMÁ?

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, advirtió el jueves que viajará a Europa para exigir al consorcio encargado de la ampliación del Canal que cumpla con las obras.

Martinelli declaró que va a "ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos responsabilidad moral por lo actuado, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostes en una ampliación que es una obra de la humanidad", sin precisar fechas del viaje. "Cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios", afirmó Martinelli.


¿QUÉ ALEGA SACYR?

El portavoz de Sacyr, Pedro Alonso, ha asegurado este viernes que sus demandas "no son ningún cuentito" y están "muy bien justificadas". Alonso, en declaraciones a la cadena SER recogidas a Europa Press, ha subrayado que el Gobierno panameño sabe que "todo lo que se ha hecho en la obra es necesario" y que se han pasado "muchísimas cosas" que no estaban en el proyecto que se entregó al consorcio para ser desarrollado.


El portavoz ha indicado que el proyecto original "no ha variado" pero que se han producido "elementos extraordinarios imprevistos" que no estaban en el presupuesto. En su opinión, lo más conveniente ahora es establecer "un diálogo, una negociación, a un nivel más ejecutivo", para que las reclamaciones del consorcio adjudicatario sean analizadas "una por una".


El portavoz de Sacyr ha negado que el anuncio de la suspensión de las obras sea una "medida de presión". "Si el proyecto no tiene liquidez, no habrá manera de seguir, queremos acabar las obras pero asumiendo cada parte su responsabilidad", ha insistido.



¿QUÉ POSTURA HA TOMADO EL GOBIERNO ESPAÑOL?

El Gobierno español se ha implicado en la búsqueda de una solución que posibilite seguir con las obras y, tanto desde el Ministerio de Asuntos Exteriores como desde el de Fomento, se está trabajando a través de contactos con sus respectivos homólogos en Panamá y con la empresa Sacyr para llegar a un acuerdo que ponga fin a este "desequilibrio comercial", han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas.


Asimismo, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, está coordinando posturas para ayudar a conseguir una solución satisfactoria "para ambas partes”.  La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reúne el lunes 6 de enero con el presidente Ricardo Martinelli.


El Gobierno considera a Panamá un país amigo y cercano a España, han indicado las mismas fuentes, y por todo ello ha reafirmado su "deseo" e "interés" para que se encuentre una solución sobre este tema "a la brevedad posible".


¿QUÉ SUPONDRÍA LA PARALIZACIÓN DE UNA OBRA DE ESTE TAMAÑO?

Que una obra de tal calibre se paralizara finalmente supondría un gran batacazo en un sector, el de la construcción, en el que España es líder a nivel mundial. Y más ahora que el Gobierno español ha dejado de invertir en obras públicas y las adjudicaciones en el extranjero reportan a estas empresas la mayor parte de sus ingresos.


Implicaría pérdidas no solo en el plano económico, en el que Sacyr sufría un duro castigo el jueves al bajar sus acciones en la Bolsa de Madrid un 8,95% al cierre de la jornada, sino también en el simbólico.


“Obras de estas características hay pocas en este mundo y que una empresa española liderara este proyecto era una gran noticia porque demostraba un “know-how” y abría mercados”, cuenta Valentí Pich, presidente del Consejo General del Colegio de Economistas, en declaraciones a Terra.

Pich asegura que es normal incurrir en sobrecostes porque “en todas las obras públicas siempre hay unas mejoras en función de las dificultades”, pero ve difícil solucionar la situación porque, a su juicio, el presidente de Panamá “está enconado en su posición” y se muestra reacio a encontrar una solución.



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