Preocupa alto índice de embarazos en menores

El pueblo habla

Redacción

El alto índice de embarazos en menores de edad es una realidad que afecta a San Miguelito. La clínica de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) atiende y ayuda a los jóvenes del sector.

Juana Cooke, directora ejecutiva de Aplafa, reveló que la realidad de las familias de todo Panamá se parece mucho a la de Paraíso. El 25% de los hogares son liderados por una mujer, a veces soltera, el resto son encabezados por parejas formales y por abuelos. El porcentaje total de hogares liderados por mujeres solas es alto.

Aplafa, una entidad sin fines de lucro que no recibe fondos estatales, dijo Cooke, realizó 58,000 consultas solo en su clínica de San Miguelito en el año 2012, la mayoría eran jóvenes. La instalación ofrece servicios de medicina general y ginecología, al igual que orientación en planificación familiar.

Los altos índices de embarazos no planificados preocupan a la organización. Un 25% de estos embarazos se da en mujeres de 19 años o menos, Cooke agrega que en los últimos 7 años ha subido a 30%. A Aplafa el sector que más le preocupa es de niñas que se embarazan entre los 10 y 14 años.

Información no les llega a las jóvenes

La causa de los embarazos precoces, asegura Cooke, es la “falta de información relevante, científica y oportuna”. “Padres y madres cuentan con pocas herramientas para hablar proactivamente y constructivamente con sus hijos e hijas”, agregó. Los educadores tampoco tienen cómo dirigirse a sus estudiantes sobre el tema en las escuelas.

Las respuestas a este problema, para la directora de Aplafa, deben ser de múltiples factores. Explica que los centros de salud, hospitales y clínicas deben ser “más amigables” en este aspecto.

Dice que letreros que señalan que “está prohibido el acceso a menores sin la presencia de un adulto” cohíben a los adolescentes a hacer preguntas que no se atreven a formularles a sus padres.

Jóvenes improvisan en su vida sexual

Cada vez son más los jóvenes que se reportan infectados con VIH, asevera Cooke. Reitera que se debe dar acceso a la información a los jóvenes “para que tomen decisiones responsables y que sea cada vez menor la improvisación” en sus vidas sexuales.

Las mujeres casadas también están en riesgo de infectarse con VIH, según la directiva de Aplafa. Esto es porque una vez casadas (o unidas) dejan de cuidarse con métodos de barrera (preservativo, por ejemplo) y cuando hay conductas familiares machistas, es decir, infidelidades, pueden repercutir en la salud de la mujer y el riesgo es mayor.

Contactar a Aplafa

Si usted desea ser voluntario o ser orientado, puede contactar a Aplafa en Internet: www.aplafa.org.pa, en el correo [email protected] o en Twitter: @aplafa. En San Miguelito puede llamar al 267-0181. La clínica se ubica al lado del cuartel de bomberos Florencio Arosemena.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.