Presentan modificación al Código Fiscal
aEl artículo 1 del proyecto señala que los combustibles que sean mezclados con bioetanol anhidro de procedencia extranjera o que vengan formulados con este aditivo causarán un impuesto de $3.78.
Carlos Estrada
Crítica
Un proyecto de ley que ajusta el pago del impuesto del combustible, luego de la mezcla con etanol de 0.60 a 0.57 centavos, fue presentado ayer por el viceministro de Economía, Omar Castillo.
Se explicó que el objetivo es uniformar las reglas de tributación relacionadas con el impuesto al consumo de combustibles mezclados con bioetanol anhidro de producción nacional.
El viceministro explicó que “se pretende proteger la producción de materia prima nacional en armónica sintonía con los lineamientos generales de la política nacional de promoción, fomento y desarrollo de la producción y uso de biocombustibles; la generación y cogeneración de energía eléctrica a partir de biomasa en el territorio nacional, indispensables para el saneamiento ambiental del país y para la protección de la salud y la vida humana además de ser un dinamizador de la producción agropecuaria y del empleo productivo nacional, parar fomentar la autosuficiencia energética”.
Argumentó que se busca cerrar válvulas de escape legales que vayan en detrimento de la producción de materia prima nacional relacionadas con el uso del bioetanol, necesario para las mezclas de gasolinas dentro del territorio panameño.
Se pretender reestructurar disposiciones tributarias, contenidas en el Código Fiscal, así como en las leyes que crean el Impuesto Selectivo al Consumo de Ciertos Bienes y Servicios y el Impuesto a la Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, a fin de asegurar en gran medida la efectividad, control y uso del bioetanol anhidro, que por ley 42 de 2011, se establece su obligatoriedad a partir del 1 de septiembre de 2013.
El artículo 1 del proyecto señala que los combustibles que sean mezclados con bioetanol anhidro de procedencia extranjera o que vengan formulados con este aditivo causarán un impuesto de $3.78.
Según el poryecto los combustibles mezclados con bioetanol anhidro producido a partir de materia prima nacional, causarán un impuesto conforme a la proporción del impuesto que corresponda a las gasolinas sin mezcla pagará 0.57 centavos por galón por la mezcla de 5%; 0.56 centavos por galón cuando la mezcla suba a 7% y hasta 0.54 centavos por galón cuando la mezcla suba a 10% de etanol.