500 hectáreas sin sembrar

Por: Elena Valdez Coclé -

Más de 500 hectáreas de arroz se han dejado de sembrar este año en Coclé por la falta de lluvias, y unos 200 productores de este rubro han decidido no sembrar debido a las pérdidas que ya tienen, por lo que piden al Gobierno se declare zona de emergencia o den planes de contingencia.

Los arroceros este año en Coclé van a dejar de producir más de 150 mil quintales de arroz, ya que solo sembrarán la mitad de lo que siempre han trabajado en la región que son mil hectáreas, este año solo sembrarán 500.

Omar Williams, presidente de la Asociación de arroceros de Coclé, dijo que en esta provincia los arroceros están preocupados y exigen al Gobierno se declare zona de emergencia el sector arrocero por las pérdidas que tienen y las que van a tener.

"Algunos se han arriesgado a sembrar hasta sin sistemas de riego porque tienen compromisos que deben cumplir", informó Williams.

El dirigente de los arroceros señaló que enfrentan escasez de lluvia que causa grandes estragos a los arroceros, ganaderos y otros productores, sin embargo, en el caso del arroz se impacta.

Señaló que en Coclé hay un atraso en la siembra, y es por lo que solicitan al Gobierno que tengan la misma iniciativa que se ha tomado en países como el Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, que han declarado planes de emergencia y de contingencia para que no desaparezca el arrocero del país.

Planteó que el Gobierno panameño debe tener más dinamismo y salir a dar respuestas a miles de productores que están al borde de la quiebra por la situación. "Muchos ya han abandonado el sector porque temen perder hasta sus casas", comentó.

Por último, reveló que la producción nacional de arroz del país es baja desde hace años por el abandono de todos los gobiernos.

Cifra podría disminuir en el 2015

  • En Coclé, asociados hay unos 300 arroceros y unos 200 independientes, cifra que a finales del 2015 podría disminuir considerablemente porque sin lluvias no hay siembras. “En estos momentos hay una sequía y el Gobierno importa arroz, pero qué pasará en los próximos años, se preguntan los arroceros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.