Acusan a MiAmbiente de lentitud en caso Estivaná

Por: Zenaida Vásquez Los Santos -

La lentitud en los procesos legales que lleva a cabo el Ministerio de Ambiente en Los Santos, a las empresas porcinas que han afectado al río Estivaná, provocó el disgusto de los macaraqueños, quienes este jueves lo hicieron sentir con un piquete.

La protesta estaba estipulada para dar inicio a las 10:00 a.m, pero a la altura de El Cruce de Sabanagrande, los manifestantes fueron detenidos por la Policía Nacional para ser multados, ya que alegaban que no portaban el permiso de fuera de ruta del autobús que los transportaba, pero para juicio de los macaraqueños, este hecho era una persecución, para que no lograran llegar al punto del piquete. Este hecho provocó que los manifestantes sacaran sus pancartas y cerraran la doble vía, lo que afectó, por espacio de una hora, el fluido vehicular hacia el distrito de Las Tablas.

Situación

Elpidio Vega, vocero del grupo de Macaracas, explicó que tomaron esta acción debido a que ellos cuentan con resoluciones donde el Ministerio de Salud da orden de reubicar y cerrar definitivamente a empresas porcinas en Macaracas, pero asesoría legal no ha agilizado los procesos, mientras tanto continúa la contaminación en el río.

"Yo tengo resoluciones donde hay pruebas contundentes de contaminación y recuerdo que en el gobierno de Martín Torrijos se cerró una empresa porcina en forma definitiva y ahora, en esta dirección administrativa, no han podido encontrar el recurso legal para hacer cumplir lo que ha resuelto Salud", expresó Vega.

Sustentó que hay dos porquerizas cerca al río, una de ellas está a tan solo 15 metros.

Los macaraqueños señalan que no es posible que el Idaan haya cambiado la toma del agua del río Estivaná para otra fuente, cuando lo que se debe es luchar por erradicar la contaminación.

Precisó que hay dos porquerizas en El Faldar, que deben ser reubicadas, ya que no están en contra de la producción porcina, lo que se quiere es que estén lejos de las fuentes de agua.

Recientemente un laboratorio de Chiriquí realizó pruebas a las aguas del río y encontró varias clases de bacterias, sustentó Vega.

A esta protesta llegó también un grupo de moradores de Paritilla, quienes señalaron que están en contra de la instalación de una porqueriza en su región, porque afectaría a las quebradas La Herrera y Las Lavanderas, y a los ríos Noneco, Macho y Muñoz.

Bolívar Domínguez, director del Ministerio de Ambiente en Los Santos, indicó que los procesos se están llevando a cabo administrativamente, y también han sido elevados al Ministerio Público.

Agregó que está a la espera de una ley, que regule la industria porcina en el país entero, consensuada por diferentes entidades, entre ellas Salud y el Mida.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.