Provincias

Afectaciones por mal tiempo en Chiriquí y comarca Ngäbe Buglé

Medin Jiménez , alcalde de Renacimiento, aseguró que tras el hecho se solicitó el apoyo al Ministerio de Obras Públicas para que les brinde el apoyo para despejar la vía.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé han dejado deslizamientos de tierra, crecida de ríos y quebradas, así como afectaciones a plantas potabilizadoras.

LEE TAMBIÉN:   MATA AL TÍO POR DEUDA (Video)

A últimas  horas de la noche de este domingo se reportó un deslizamiento de tierra  en la vía que conduce a Río Sereno en Renacimiento ,específicamentea la altura de Cotito ocasionando la obstrucción de la vía en su totalidad.

Medin Jiménez , alcalde de Renacimiento, aseguró que tras el hecho se solicitó el apoyo al Ministerio de Obras Públicas para que les brinde el apoyo para despejar la vía.

Otro punto donde se produjo derumbes fue en la vía a Jurutungo, ocasionado afectaciones al acueducto de la comunidad de Monte Lirio.

Mientras que en el sector de Tierras Altas, personal voluntario y funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil  atendieron afectaciones producto de las crecidas de quebradas y ríos en este sector.


Armando Palacios, director de Sinaproc en Chiriquí, manifestó que tras una inspección realizada por la entidad, se determinó que  una residencia se vio afectada, con anegación en su patio, por el desbordamiento de la quebrada Las Cumbres en Cerro Punta, distrito de Tierras Altas.

El mal tiempo en la comarca Ngäbe Buglé obligó a las autoridades del Ministerio de Educación a suspender las clases de 15 planteles educativos.


Debido a deslizamientos de tierra y deterioro en zonas de la carretera que comunica San Lorenzo con Boca de Monte hasta Soloy, Besikó, sectores de Quebrada Tulivieja y tras a preocupación de la población se procedió a suspender temporalmente las clases en esta región para evitar poner en riesgo a los estudiantes y docentes que transitan por estas vías.

La carretera es la única vía de acceso hacia comunidades y escuelas como Soloy IPT Joaquina H. de Torrijos, Carlos Santiago Marcucci, Chubé, Boca de Balsa, Boca de Remedios, Sagui, Río Colorado, Cerro Miel, Alto Mango, Nueva Molena, entre otras.

Según un informe del Sistema Nacional de Proteccion Civil se han tomado acciones en coordinación con los directores regionales del Ministerio de Obras Públicas de Chiriquí y la comarca para proceder los trabajos de reparación y restauración de estas carreteras.

Se espera que estas labores culminen en una semana y los estudiantes puedan asistir a sus clases para el próximo 25 de Octubre.

Otras afectaciones se dieron en varias plantas potabilizadoras de la provincia de Chiriquí, debido al aumento y turbiedad en las tomas de agua que la abastecen, algunas quedando fuera de operaciones en su totalidad, mientras que otras bajando el nivel de producción en áreas de Alanje, San Félix, Divalá, Santa Marta en Bugaba, Dolega y David.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal

Show Valentino y Astronazzy firmados por Universal Music

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento para condenados a muerte

Nacional Cobre Panamá impulsa diálogo y minería responsable en Feria de Azuero

Nacional Cobre Panamá apuesta por diálogo ciudadano y empleo en Azuero

Mundo Petro es recibido por Delcy en Venezuela tras la captura de Maduro

Nacional Portobelo se enciende con el Festival de la Pollera Congo

Sucesos Transportistas de Colón estallan contra retenes: “Afectan operatividad”

Nacional Mulino defiende nombramiento en el IDAAN y anuncia plan de agua

Sucesos Declaran ilegal detención de exalcalde e ingeniero municipal de La Chorrera

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Sucesos “Te pico y exploto la casa”: Hijo detenido por amenazar a su madre

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva