Amador Guerrero entre el colapso y un nuevo edificio

Amador Guerrero entre el colapso y un nuevo edificio

Amador Guerrero entre el colapso y un nuevo edificio

Por: Redacción Provincias Crítica -

Las instalaciones del actual complejo hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero (CHMAG) de Colón empeoran entre el deterioro y la falta de capacidad para atender la demanda de esta población.

Esto sin contar con la falta de insumos, medicamentos y personal.

Las quejas son constantes, no solo por los pacientes, sino por el propio personal que trabaja dentro de sus instalaciones.

Los colonenses aún tienen esperanza en la promesa que les hizo el presidente Laurentino Cortizo de retomar el proyecto para antes de diciembre, pero el reloj parece estar en contra y no se observan adelantos.

La lucha más reciente que llevó a cabo el personal del nosocomio, fue por el daño de los seis elevadores con que cuenta este hospital.

Enrique Ortega, uno de los dirigentes de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Anfacss), manifestó que el actual hospital ya no cuenta con la capacidad ni las condiciones para atender a la población de Colón.

El dirigente aboga porque se reactive pronto la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, como única opción para resolver el problema de atención hospitalaria de los colonenses. Actualmente este hospital tiene más de 7 años de estar paralizado, sin que se haya concluido.

Y es que el tema de la paralización en la construcción de este hospital es analizado en una mesa temática de salud en la gobernación de la provincia, en la que participa personal de infraestructura del Ministerio de Salud, junto a dirigentes de la Coalición Colonense.

Este encuentro busca informar a las fuerzas vivas del proceso de negociación con la empresa IBT Group, para buscar los mecanismos para reactivar la obra.

El pasado viernes acudió a la provincia, la Comisión de Infraestructura de la Asamblea para conocer en el terreno la situación en que se encuentra la obra.

La Diputada Kayra Harding señaló que esta es la segunda vez que una comisión legislativa inspecciona las instalaciones del actual hospital de Colón, percatándose del avanzado estado de deterioro.

Indicó que luego de conversar con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el funcionario le señaló que ya se estaba tratando de solucionar el problema de tipo legal con la empresa que construía las nuevas instalaciones y que estas negociaciones son dirigidas por el propio Presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Esto fue confirmado por el Asesor presidencial Para Proyectos de Colón, Ali Waked, quien dijo que es una prioridad la terminación de este hospital.

“Tenemos entendido que antes de que termine el mes de septiembre podremos tener los números de este hospital que es el que nos importa en estos momentos, lo que permitiría ceder la terminación de la construcción a otro consorcio, de lograrse la construcción podría reiniciarse para el mes de diciembre”, concluyó.

Mientras Iracema de Dale, gobernadora de Colón manifestó que este proyecto no es una obra de lujo, es un derecho y una necesidad que tienen los colonenses.

“Nosotros necesitamos este hospital con urgencia, hemos heredado este problema, pero tenemos que darle solución al problema legal, para que se resuelva lo económico”, sostuvo.

El 8 de septiembre, la Comisión de Infraestructura de la Asamblea presentará un informe de todo lo encontrado en la visita a Colón, y las obras del hospital Amador Guerrero. Se conoció que al momento que se detuvo la obra, la misma tenía un avance de 55%. Sin embargo, con el vandalismo que ha sufrido la estructura, la misma ha retrocedido a un 25%.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.