Anuncian que no habrá arroz

Por: José Vásquez Chiriquí -

El presidente de la Federación Nacional de Arroz de Panamá y de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz, confirmó ayer, lunes, que en los próximos 8 días se dará un desabastecimiento de arroz en todo el país.

"En el inventario realizado la semana pasada en Chiriquí, arrojó que solo había 153 mil quintales de arroz en los molinos, el cual no alcanza para cubrir la demanda del consumo nacional", afirma Araúz.

Chiriquí produce el 50% de la producción nacional, lo que es indicativo de que el resto de las provincias no superará las cifras en la provincia de Chiriquí.

El dirigente de los arroceros señala que el desabastecimiento se dará por el desorden que mantiene el Gobierno en el tema de las importaciones del grano, las cuales no son planificadas, para evitar que ingresen durante el periodo de cosecha, no afectar a los productores y garantizar el principal plato de los panameños como es el arroz.

Expresa el presidente de Apach, que hasta este momento se desconoce cómo se enfrentará esta crisis en los próximos días.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz asegura que este tema traerá especulación en los precios, y los más afectados serán los consumidores.

Afirmó que, de igual forma, la siembra de arroz en el actual periodo agrícola alcanza 8 mil hectáreas cuando debían haberse sembrado unas 15 mil hectáreas.

"La baja en la siembra de arroz se debe a la inseguridad que hay en el sector, debido al atraso del pago de los 7.50 por quintal de arroz, ya que se les debe a un 20% de los productores en Chiriquí y aún mayor en el resto del país.

Reconoce que en el mes de agosto se iniciarán las primeras cosechas de arroz, pero aún no se ha dado a conocer por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) si el programa de compensación continuará o no.

Ante los señalamientos del presidente de los productores de arroz, el director regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Chiriquí, Ángel Jaramillo, asegura que la institución garantizará que haya arroz para el consumo de los panameños.

Cantidad que se les adeuda

  • El director del IMA dijo que la importación será escalonada para que se pueda garantizar la existencia del grano.
  • Reconoció que a los productores de arroz aún se les adeuda 2.9 millones; sin embargo, cada día a la semana están saliendo tres partidas por salir.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.