Provincias - 22/9/13 - 10:46 PM

Aplican medidas contra el cáncer

A fin de minimizar la incidencia de cáncer de mama en el oeste, el hospital Nicolás Solano implementará un agresivo programa de detección temprana de este flagelo

Por: -

Reynaldo Núñez Montoto / Panamá Oeste

A fin de minimizar la incidencia de cáncer de mama en el oeste, el hospital Nicolás Solano implementará un agresivo programa de detección temprana de este flagelo que diezma la salud de un significativo porcentaje de la población.

El Dr. Elly González, director médico del hospital Nicolás Solano, explicó que el nosocomio ha programado a partir del 1 de octubre próximo reducir en 50% el costo original de los exámenes mamográficos que tenían un precio original de $20. La entrega de resultados será más corta y tomará, como máximo, una semana, lo que favorece tanto a los pacientes como a los médicos tratantes.

También hemos tomado la iniciativa de prestarles el servicio de mamografía gratuita a aquellas mujeres que al presentarse al hospital comprueben que cumplen años ese día, acotó el Dr. González.

El médico aclaró que no importa la procedencia de la paciente a la que se le ha solicitado o que esté interesada en una mamografía. Basta con que presente la orden de cualquier centro de salud, hospital o clínica pública o privada para que procedamos a hacer el trabajo, indicó.

El galeno explicó que la implementación de las medidas anunciadas se debe a que el Nicolás Solano cuenta con tres mamógrafos, uno de ellos digital, que es lo último en tecnología para este tipo de exámenes que han ayudado a contrarrestar la incidencia de cáncer de mamas que, junto al cérvico uterino, es el que más víctimas cobra en nuestro país.

En 2010 en Panamá, según la Contraloría General de la República, el cáncer de mama ocupaba el quinto lugar en la tasa de mortalidad. De acuerdo con el Ministerio de Salud, ese año se registraron en Panamá 5,432 casos de tumores malignos, lo que representaba una tasa de 43.6%, ocupando el segundo lugar como causa de muerte. En 2011 se atendieron en el Instituto Oncológico 2,961 casos, de los cuales 548 fueron de cáncer de mama, versus 2,760 pacientes atendidos el año anterior, de los cuales 490 que fueron de cáncer mamario, lo que denota un incremento de 17%.

González ha solicitado a los directores de todas las entidades públicas representadas en el oeste para que hagan del conocimiento de su personal y al público en general la disposición de estos servicios.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar