Provincias

Aprehenden a cinco sujetos por matar un venado de cola blanca

Los restos del ejemplar muerto se mantienen bajo la custodia de MiAmbiente, hasta que el Ministerio Público determine su eliminación.

Cinco sujetos fueron aprehendidos luego de ser sorprendidos en su poder con un arma de fuego (escopeta) y un ejemplar de cría de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) muerto y eviscerado.

LEE TAMBIÉN: Enseñan a jóvenes con conflictos con la ley enseñanzas culturales

Los implicados fueron capturados por unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística en coordinación con guardaparques del Área de Polígono de Tiro de Arraiján, sector Cerro Santa Cruz, Kilometro 6 corregimiento de Burunga, mediante un patrullaje de control y vigilancia.

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la sección de Áreas Protegida y Biodiversidad, señaló que esta acción corresponde a un delito, ya que la especie de la vida silvestre cazada se trata de un venado cola blanca que se encuentra vulnerable de extinción (Resolución N°DM-0657-2016 Por la cual se establece el proceso para la elaboración periódica y revisión del listado de las especies  de fauna y flora amenazadas de Panamá y se dictan otras disposiciones).

Por este ilícito les levantó un proceso administrativo remitido a la Oficina de Asesoría Legal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste y al Ministerio Público para las sanciones correspondiente por este delito ecológico.

Este hecho es un agravante contra las normas de la vida silvestre, por tratarse de una cría, de la que no se permite el ejercicio de la caza de subsistencia en todo el territorio nacional y además por cazar dentro de una zona silvestre protegida.

Segúna la bióloga, las consecuencias del estado de vulnerable de extinción del venado cola blanca, es debido a la  cacería irracional para el consumo de su carne, extracción de piel y astas (lo utilizan como trofeo por haberlo cazado). Además, por el tráfico ilegal y también por la pérdida de su hábitat.

Los restos del ejemplar muerto se mantienen bajo la custodia de MiAmbiente, hasta que el Ministerio Público determine su eliminación, destacó Toribio.

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus), se encuentra protegido por normativas ambientales.

Etiquetas
Más Noticias

Show 50 Cent: "Casarse es lo peor que un hombre puede hacer en su vida"

Show Muere la actriz venezolana Andreína Yépez a los 51 años; tenía cáncer

Show Cariñitos de novia de Vinícius con su entrenador desata ola de rumores

Mundo 16 muertos y 400 sin contacto en Nepal tras una riada en la frontera con China

escucha Se escucha por ahí

Nacional Nuevos incentivos fiscales buscan potenciar el turismo en el país

Nacional B/.65.7 millones para evitar un aumento en la factura eléctrica

Nacional Comunidades cercanas a la mina lanzan 'Guardianes del Agua y la Biodiversidad' para monitorear sus ríos

Nacional Linares exige cambiar leyes que amarran a jubilados al MIDA

Mundo Trump acusa de “estafa” a Canadá

Nacional El Niño pone a Panamá en emergencia

Deportes Pogacar sentencia la Vuelta de España

Deportes Xavi promete un juego más dominante

Nacional Panamá declara estado de emergencia nacional por los efectos de El Niño

Deportes Femenina de Fútbol se medirá a Nueva Zelanda previo a eliminatoria

Deportes Selección Mayor de Panamá suma amistoso en gira por Asia

Deportes El United completa fichaje de Baleba

Deportes Serena y Alcaraz, eliminados en el US Open

Deportes Cuatro atletas de Panamá clasifican al Mundial de Gimnasia

Deportes Plaza Amador se juega pase en Copa Centroamericana de clubes

Sucesos Pistoleros sueltan bala a un pirata y Linces se accidentan al atender el caso

Deportes César Blackman y Cristian Martínez buscan clasificar a la Champions

Deportes Andrés Andrade y el Lask Linz clasifican a la Liga de Campeones de la UEFA

Sucesos ¡Doble crimen! Hombre y mujer embarazada asesinados a tiros en Villa Lucre

Mundo ¡Doble drama! Reportan combates en zona golpeada por terremoto

Sucesos Amenaza a pareja, va a su casa a soltarles bala y mata a embarazada

Mundo Nueva York veta cooperación de la Policía con ICE en migración

Sucesos Cuatro muertos en 48 horas: la violencia no da tregua en Panamá

Nacional MIDA pide $209.3 millones de presupuesto para el agro en 2027

Mundo Colombia: Aeropuerto de Pereira reanuda vuelos tras terremoto