Aprenden de la naturaleza, visitando lagos y quebradas

Por: Delfia Cortez La Voz del Interior -

La ciencia jamás había sido vista de una manera tan divertida y dinámica por los niños de comunidades rurales en la provincia de Colón.

La maestra Yajaira Cano, una colonense sobresaliente en la docencia de nuestra provincia, actualmente imparte clases al sexto grado en la escuela La Represa, área de la cuenca hidrográfica del Canal, en Colón.

Esta docente ha organizado un club de ciencias con los niños de su escuela, llamado "Mini Científicos: Mundo Maravilloso".

"Estos niños usan mucho la imaginación, por eso idearon por sí mismos el nombre del club y le agregaron el nombre "Mundo Maravilloso", pues sienten que la ciencia es un mundo maravilloso que ofrece mucho por descubrir", explicó.

La metodología que utiliza la maestra es la indagación, por eso cuando da sus clases correlaciona las asignaturas con el proceso o pasos del método científico, donde los niños despiertan un espíritu por conocer su entorno.

Yajaira es amante de la naturaleza y le gusta llevar a sus pequeños a lugares abiertos donde puedan tomar notas y ver cómo funciona el ecosistema, porque de esta manera pueden descubrir nuevas cosas.

Para Esteban, de 10 años, es interesante recibir las clases de la maestra, porque esto le ayuda a cuestionarse él mismo el porqué de lo que está observando.

Mientras, Ana, de 9, dijo que es entretenido recibir clases con la maestra de Ciencias Naturales, ya que siempre aprende algo nuevo.

Se trata de clases más activas, más concretas y más vivenciales. Los niños preguntan, sacan hipótesis, experimentan y llegan a conclusiones. Una vez salen al ecosistema, se despierta un interés por descubrir el mundo real.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.