Arroz, entre apoyo y discordia
Unos 60 productores de arroz del Sistema de Riego El Caño de Natá se reunieron con el ministro de Desarrollo Agropecuario para solicitarle apoyo en la adecuación
Unos 60 productores de arroz del Sistema de Riego El Caño de Natá se reunieron con el ministro de Desarrollo Agropecuario para solicitarle apoyo en la adecuación de unas 600 hectáreas dedicadas a sembrar este grano, para mejorar la producción.
Leovigildo Vega, presidente del Sistema de Riego de El Caño de Natá, dijo que ellos tienen 400 hectáreas de terreno dedicadas a la siembra de arroz y quieren hacerle una adecuación, pero es muy costoso, por lo que le han pedido al ministro del Mida el apoyo para la compra de la maquinaria y equipo (la rufa y el rayo láser).
Según Vega, ellos esperan lograr producir más quintales del grano por hectáreas, pues actualmente se cosechan unos 115 quintales de arroz por hectárea y aspiran a aumentar a unos 180 con la ayuda de la nueva tecnología.
Por su parte, Osorio señaló que estos arroceros han estado haciendo experimentos con la FAO, de adecuación de tierras y nivelación para utilizar el agua de la mejor forma y así producir más quintales de arroz de lo que se produce actualmente.
En tanto, en Los Santos, ayer se realizó la primera mesa de diálogo entre el ministro del Mida y los afectados por la implementación se Sistema de Riego de Tonosí, para derogar el resuelto que habla de la expropiación de las tierras.
Osorio, quién fue acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Fábrega, dijo que se espera que en unos cinco días el resuelto DAL-017 salga derogado y publicado en gaceta oficial, para luego iniciar una nueva negociación de las tierras en Tonosí.