Aumenta precio del ganado

Por: Zenaida Vásquez Los Santos -

El Festival Nacional de la Mejorana en Guararé no se escapa de la afectación de la sequía en Los Santos, debido a que el ganado que se compra para las fiestas de toro aumentó de precio.

Euclides Barrios, presidente del Patronato del Festival de la Mejorana, señaló que este año ha sido más difícil, puesto que el ganado en Guararé ha sido afectado por la sequía, han tenido que buscar en otras regiones donde sí cuentan con pasto, y las reses están en mejores condiciones.

Barrios dijo que se necesita que el ganado tenga un peso de mil 300 libras para que pueda soportar el juego de toro, para que no se estropee y no tenga ningún daño.

Indicó que algunos ganaderos de Guararé han informado que tienen entre una y dos reses para la fiesta, ya que algunos la ofrecen por tradición o por manda a la Virgen de Las Mercedes.

"Algunos han dicho que tienen una que otra res, pero se ha dado un bajón en la cantidad de ganado que se donaba y ha aumentado porque el manejo que se le está dando para que mantengan ese peso es muy caro, por ende, han tenido que subir el precio", expresó Barrios.

El aumento fue de 300 dólares por cada juego de ganado, y en las fiestas de toro de Guararé se necesitan cuatro, que comprende entre 30 y 40 reses por cada uno.

De igual manera, el presidente del patronato informó que también se han afectado otras comisiones del patronato con este problema de la sequía y una de ellas es la que está encargada de hacer la barrera.

En Guararé la barrera es construida con cañaza y estacones de corotú, pero con el problema climático no se puede estar cortando los árboles, y conseguir la madera es también difícil.

La mencionada barrera es hecha de forma tradicional, incluso de junta para poder construirla, ya que esta es una de las plazas más grandes que hay en Azuero.

Tradicional fiesta de toro

  • La fiesta de toro en Guararé es completamente gratis para el público, ya que es patrocinada por el propio patronato del Festival de la Mejorana.
  • Esta barrera también es utilizada para la tradicional atolladera, donde participa la reina vestida de blanco y acuden para atollar o embarrar a los demás.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.