Baja contaminación en el río
Estudios realizados en los últimos meses, por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) se ha determinado que la contaminación del río La Villa ha bajado entre
Estudios realizados en los últimos meses, por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) se ha determinado que la contaminación del río La Villa ha bajado entre un 20% y 35%.
La efectividad ha sido tan buena, que la potabilizadora de Macaracas ha vuelto a utilizar agua del río Estivaná, mezclada con la del río Cacao, gracias a que ha bajado los grados de contaminación.
Esta información fue confirmada por Virgilio Ureña, encargado de los Recursos Hídricos de La Anam, en la provincia de Los Santos, quien sostiene que este hecho se debe a que los proyectos porcinos en el área de Macaracas han mejorado el sistema de aguas en las tinas de oxidación.
Cabe señalar que los contaminantes también se dan en la parte baja de la provincia de Herrera, y en Los Santos es en la cuenca alta y media.
Sin embargo, por un lado es positivo el porcentaje que se ha bajado, pero lo negativo es que los volúmenes del agua están bajos.
Ureña atribuye este hecho a que el río La Villa cuenta con dos potabilizadoras y también a los efectos del cambio climático, ya que el porcentaje de las lluvias ya no es el mismo.