Bajan niveles de ríos y quebradas en Bocas; Chiriquí amanece con fuerte lluvia

Preliminarmente, se registran 5 mil 435 viviendas afectadas en la provincia de Bocas del Toro.
Inundaciones en Bocas del Toro

Inundaciones en Bocas del Toro

Por: Mayra Madrid / Crítica -

La Fuerza de Tarea Conjunta reportó a tempranas horas de la mañana de este domingo que se contabilizan 27 mil 175 personas afectadas por las lluvias que dejaron inundaciones en 27 sectores de la provincia de Bocas del Toro.

Las autoridades indican que se habilitaron  nueve  albergues temporales para refugiar a mil 408 personas. En Almirante, se habilitaron dos albergues (La Galera y la Junta Comunal), mientras que en Changuinola se ubicaron en la finca 11, finca 31, Escuela 4 de Abril, La Mesa, Gimnasio de Guabito, Junta Comunal de California y en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

Publicidad

Preliminarmente, se registran  5 mil 435 viviendas afectadas en la provincia de Bocas del Toro.

Los niveles de los ríos y quebradas que provocaron  inundaciones y dejaron  cientos de personas afectadas han  ido bajando en la provincia de Bocas del Toro, así lo  confirmó Carlos Rumbo, director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

La tarde de ayer sábado se realizó un sobre vuelo ppor las comunidades, observando que el río Sixaola y otros afluentes están alcanzando los niveles normales.

La provincia de Bocas del Toro se mantiene en alerta roja.

LEE TAMBIÉN: 48 horas sin agua

Chiriquí bajo fuerte lluvias

Mientras que en la provincia de Chiriquí, las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de este domingo no han cesado, las autoridades han activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y se ha desplazado personal de la fuerza de Tarea Conjunta hacia el sector de Tierras Altas para realizar un recorrido y monitoreo de las área que aún se mantienen golpeadas por el paso para noviembre del años pasado de los huracanes ETA e IOTA.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, dijo que debido al cambio de la alerta de verde a amarilla para esta provincia incrementa el nivel de riesgo por lo que se preparan para brindar el apoyo de ser necesario.

De acuerdo a Hidrometereología de ETESA, se pronostica la incursión de las ondas tropicales 19, 20 y 21 en las próximas horas, generando un aumento de lluvias desde 30 a 100 mm o litros de agua por metro cuadrado sobre el territorio panameño.

CIFRAS BOCAS DEL TORO

• 27 mil 175 personas afectadas por inundaciones

• 1,408 personas refugiadas en 9 albergues.

• 5 mil 435 viviendas afectadas

MiAMBIENTE suspende acceso a las áreas protegidas de Chiriquí

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, tras el monitoreo en las zonas vulnerables y siguiendo las directrices de SINAPROC decidió suspender el acceso a las área protegidas para  nacionales y extranjeros.
MIAMBIENTE, mantiene a sus guardaparques en Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, Parque Internacional La Amistad y en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, para garantizar el cumplimiento de esta medida.
De igual forma, a partir de este momento, se asigna personal técnico al Centro de Operaciones de Emergencias, en esta región del país.
La decisión se fundamenta en la Alerta Amarilla emitida por el SINAPROC.

Contenido Premium: 
0