Bajo caudal en río Chame

El funcionario de Mi Ambiente advirtió que las condiciones climática que se registra en la provincia de Panamá Oeste han variado con los años, lo cual ha causado se sequen las fuentes hídricas.
Bajo caudal en río Chame

Bajo caudal en río Chame

Por: Eric Montenegro/Web -

El descenso que registra desde finales del 2018 el caudal del río Chame ha obligado al  Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y productores agrícolas a levantar represas.

A causa de los rigores con que inició la estación seca en la provincia de Panamá Oeste, el Idaan adelantó dos meses antes la construcción de la represa, prevista para el 15 de enero de 2019.

LEE TAMBIÉN:  Panamá y Colombia celebran "unión" de comunidad internacional en torno Guaidó

Alzakir Quintero, gerente de operaciones del Idaan en esta provincia, dijo que a la fecha el reservorio existente ha permitido operar la planta potabilizadora sin interrupciones.

La sequía ocasionada por el fenómeno del Niño en el año 2016, obligó a institución a paralizar por periodos de 15 horas la planta potabilizadora.

Para los meses de febrero y marzo será necesario utilizar carros cisternas para suplir el déficit agua que se registre al no contar con los 7 millones de galones que produce la potabilizadora.

El cauce del río Chame, aseveró César Castillo, del Ministerio de Ambiente (MiAmbinete), ha sufrido de un deterioro gradual debido al cambio climático y deforestación entre otros factores.

En la parte media de este río existe una competencia por el uso de agua, siendo en este  punto en donde se ubica el reservorio del Idaan y otros autorizados para el riego de cultivo de sandía.

Castillo aclaró que el permiso de uso de agua otorgado para uso agrícola fue previo a la realización de un estudio de impacto ambiental y por un período de cuatro meses.

No obstante, aguas abajo existen una cifra no determinada de agricultores que utilizan este recurso aún sin contar con el debido permiso.

El funcionario de Mi Ambiente advirtió que las condiciones climática  que se registra en la provincia de Panamá Oeste han variado con los años, lo cual ha causado se sequen las fuentes hídricas.

Las autoridades de Mi Ambiente y el Idaan exhortaron a la población de Chame a ahorrar cada gota de agua.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.