Buscan combatir cuatrerismo
Un promedio de 60 mil reses han dejado de producirse en los últimos tres años en la provincia de Los Santos y a juicio de los ganaderos,
Un promedio de 60 mil reses han dejado de producirse en los últimos tres años en la provincia de Los Santos y a juicio de los ganaderos, el hurto pecuario es uno de los principales causantes.
Ante esta problemática, ayer los ganaderos de la provincia de Los Santos se reunieron con autoridades de la Dirección de Investigación judicial (DIJ), Ministerio Público y Policía Nacional, porque este delito se ha incrementado en los últimos dos meses.
Informes de la Policía Nacional indican que se han rescatado unas 79 reses en lo que va del año; sin embargo, hay unos 30 casos de hurtos que no han sido resueltos en los dos últimos meses, lo que mantiene preocupados a los ganaderos y a las autoridades del sector.
Emilio Espino, ganadero del distrito de Las Tablas, dijo que el hurto pecuario está incidiendo grandemente en la baja producción de reses, ya que las estadísticas arrojan que del segundo lugar a nivel nacional, ahora la provincia de Los Santos se encuentra en el cuarto lugar y con la tendencia de ocupar el sexto lugar en cantidad de ganado.
Espino dijo que es lamentable que en Las Tablas no exista un lugar para sacar las guías (permisos) de ganado, indicando que se mueve las reses sin ningún tipo de documentación, lo que es favorable para los cuatreros.
Por su parte, Luis Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan), explicó que los casos de cuatrerismo no es culpa de las autoridades, sino más bien porque es fácil robar ganado y llevarlo a los mataderos.
Es por ello por lo que una de las alternativas planteadas es la creación de un ferrete único nacional, que indique de qué finca o lugar de procedencia es la res.