Provincias

Caficultores de Panamá Oeste mantienen control de la broca

Para compensar en algo la merma económica se ha dejado de lado la venta de café en grano para optar por la comercialización de café ya procesado y bajo una marca.

Panamá- En medio de la cosecha del café, los caficultores de la provincia de Panamá Oeste están reforzando las acciones preventivas para evitar la propagación de la broca del café (Hypothenemus hampei) una plaga capaz de destruir entre el 30% y 80% de los cultivos.

Dentro de su plantación, ubicada dentro de los límites de la subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad, Ernesto Morán dijo haber optado por la utilización de controles biológicos como el hongo ‘Beauveria bassiana’ y trampas.

Aun con estas técnicas, la cosecha de café robusta del año 2020 con respecto al año 2021 se redujo de nueve a ocho quintales, lo cual es un duro golpe, indica este caficultor.

Para compensar en algo la merma económica se ha dejado de lado la venta de café en grano para optar por la comercialización de café ya procesado y bajo una marca, dijo Morán.

La broca del café fue detectada por primera vez en septiembre del 2012 en cuatro fincas localizadas en la zona norte del distrito de Capira.

Elsa Martínez, integrante de la Asociación de Caficultores de las Subcuencas de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), precisa que la afectación de la broca dentro de las plantaciones de esta zona no supera el 10%.

Recalcó además que, el éxito que se tiene en el control de la plaga se debe a prácticas como la recolección de la mayor parte del grano de las plantaciones, de modo que el insecto no pueda alimentarse.

Añadió que algunas parcelas ya están produciendo por sí sola el hongo de ‘Beauveria bassiana’, lo que implica dejar de lado el uso de agroquímicos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

En el distrito de Capira el cultivo de Robusta Mejorado (Canephora) es realizado por 300 productores agrupados en la Unión Caficultores de Capira (UCC), Asociación de Caficultores de las Subcuencas de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA).

Productores Asociados de Panamá Oeste (CAPOA), Asociación Grupo San José, Asociación Base Comunitaria, Grupo Robusta Panamá S.A. y 20 de Abril. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Reabren causa contra Valenzuela, Annette Planells y Foco por audios de Zulay

Nacional Panamá alza la voz tras atentado en Colombia y pide apoyo mundial

Mundo Atacante: FBI perfila a sospechoso y apunta a “lobo solitario"

Nacional “Esto no es negociable”: Iglesia se planta por Río Indio

Nacional Se rebelan en El Limón: no quieren irse por embalse del Canal

Mundo Trump dice que el tirador fue interceptado por Servicio Secreto tras disparar

Mundo Masacre en Colombia: Suben a 14 los muertos por cilindro bomba

Mundo Atentado en Washington: Evacuan a Trump tras tiroteo en cena de corresponsales

Nacional MINSA atiende a 28 afectados por derrame de agroquímicos en Salamanca, Colón

Sucesos Joven de 20 años muere tras brutal riña en Almirante, Bocas del Toro

Sucesos Panamá Oeste: cuatro miembros de una familia mueren en colisión

Nacional Inspección en Pacora no detectó olores ni alteraciones en plantas residuales

Sucesos Llevaban como pasajero un novillo hurtado

Mundo Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Sucesos Tres lesionados en accidente vial en La Chorrera

Nacional Vandalizan puesto de salud en Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Barcelona vence al Getafe y deja sentenciada LaLiga

Show Nicole Pinto no participará en el Miss Universe Panamá 2026

Mundo Joven italiana mató y enterró en el jardín a dos bebés

Mundo Trump cancela viaje clave a Pakistán por tensión con Irán

Nacional Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca

Nacional MIDES inicia jornada de verificación de 9 mil aspirantes a programas sociales

Sucesos Capturan a sospechoso tras herir a policía en Valle Urracá

Sucesos Caen cuatro ciudadanos con 37 paquetes de presunta droga y armas en Chepo

Mundo EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Maduro y su esposa

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador