Provincias

Camchi preocupada por cierre de algunos establecimientos

El gremio empresarial pidió al gobierno que sea en conjunto con los actores de este problema que se realicen las correcciones necesarias para reducir el alto costo de la vida.

Panamá- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), preocupados por la situación que enfrenta el país y el clamor de la sociedad panameña por el elevado costo de la canasta básica bamiliar y las medidas de cierre de algunos establecimientos, pide al Gobierno Nacional que analice de manera profunda la problemática, pero tomando en cuenta la actuación de todos los involucrados .

A través de un comunicado emitido este lunes, el gremio empresarial pidió al gobierno que sea en conjunto con los actores de este problema que se realicen las correcciones necesarias para reducir el alto costo de la vida y este llamado lo hace tomando en cuenta que representan a una importante cantidad de pequeñas y medianas empresas del país.

A través de la promulgación de decretos, vemos con preocupación las medidas adoptadas que obligan a los establecimientos a cumplir con descuentos estipulados, sin tomar en consideración el eslabón de la cadena de suministros, obligando irresponsablemente el cierre de los establecimientos, el incremento en las filas del desempleo, la inseguridad y el malestar social, como está ocurriendo entre los productores, importadores de alimentos y ahora en las pequeñas farmacias, sin resolver la crisis de fondo, que se genera a raíz de la inconsistente administración  de las entidades gubernamentales, que deben sufrir una transformación completa, para brindar respuestas oportunas a la demanda de la población.

En este contexto, la Camchi eleva su voz y lamenta profundamente la aplicación del artículo 284 de la Constitución de la República de Panamá, sin haber tenido en otra mesa a los actores productivos, que en conjunto analicen las posibilidades de reajuste, pero con la participación de todos y sin arbitrariedades.

Vemos con preocupación que, a través de la Mesa de Negociación, no se estén resolviendo los problemas, pese a los diálogos sostenidos previamente por medio de iniciativas como el Pacto Bicentenario y el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo establecido por ley, para atender temas tan sensitivos  como la decencia del país y la preocupación existente ante presuntos actos de corrupción en los órganos del Estado.

"Como organización empresarial, somos promotores de la generación de riquezas que proveen las condiciones necesarias y que permiten un mayor bienestar en medio un mundo cambiante, que abre las puertas a diversos nichos para propiciar nuevas fuentes de empleos, para que las familias puedan con su educación, capacitación, aptitud positiva para llevar el sustento a sus hogares con las comodidades que se requieren, para seguir en la senda de la prosperidad", dijeron.

Requerimos de mayor empatía y colaboración como país, para lograr soluciones certeras, sin afectarnos unos a otros constantemente.

El comunicado emitido por Camchi, que aglutina a más de 400 socios, se da tras el cierre este lunes de más de un centenar de farmacias de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, debido a la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo #17 del 10 de agosto de 2022 que establece un descuento del 30% en 170 medicamentos. 

AMENAZA LATENTE POR CIERRE DE SECTORES COMERCIALES pic.twitter.com/NOk1Us9F7c — Cámara de Chiriquí (@Camarachiriqui) August 15, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Cero tregua al crimen! Retenes policiales seguirán en Colón

Nacional ¡A sacar el paraguas y ojo al mar! IMHPA prevé aguaceros

Mundo Playa del Trampolín es el campamento de Ceuta donde sobreviven 1,500 migrantes

Sucesos Mujer muerta y tres heridos tras ataque armado dentro de discoteca en Antón

Nacional MiAmbiente le para la obra a hotel en Antón por atentar contra el mar

Show "Tengo novio": Influencer coquetea con la mujer de El Chapo y se arrepiente

Show K4G presume a su gyal con una indirecta: “Nunca antes fui tratado con amor”

Sucesos Peatón muere atropellado y abandonado en la vía principal de Pedregal

Mundo Cae alias Bonito, cabecilla de comandos criminales, tras subida de El Tigre

Mundo Guardia Nacional de Trump cumple un año patrullando las calles de Washington

Nacional Menos trámites, más negocios: Cámara pide facilitar el emprendimiento

Mundo Turquía y Egipto desafían a Israel y exigen aplicar el plan de Trump para Gaza

Nacional Miviot completa traslado de materiales para construir casas en Tubualá

Sucesos Panameño asciende a General de Brigada en el Ejército de EE. UU.

Nacional ¡Plomazos en El 20! Hombre de 29 años queda herido en Colón

Nacional APEDE apuesta por fortalecer la institucionalidad y la justicia en Panamá

Mundo Trece Muertos por el choque entre una miniván con un tráiler al sur de Perú

Deportes Messi llega a Rosario para el funeral de su padre Jorge Messi

Mundo ¡Jornada de terror! Varios atentados sacuden a Colombia y al nuevo gobierno

Sucesos Buhonería era la fachada para vender drogas en San Miguelito

Nacional Minsa busca fondos para equipar centros de salud de Colón

Sucesos Condenan a 38 años a alias "Babillo" por homicidio y robo en Las Cumbres

Mundo Colombia: Nuevo Gobierno alista primeras medidas sobre el conflicto

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas

Sucesos Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Show Karol G le canta al desamor

Sucesos Atrapan a extranjero indocumentado tras disparar contra unidades fronterizas

Sucesos Queda detenido menor con arma de fuego en el Instituto José Dolores Moscote

Nacional Capturan en Darién a sujeto condenado por homicidio ocurrido en Quintín