Caminos son un desastre

Por: Víctor Eliseo Rodríguez / Veraguas -

El pésimo estado de los caminos de acceso al corregimiento de Guayabito, en el distrito de Ñürüm, comarca Ngäbe-Buglé, en este momento se han convertido en el principal obstáculo para que las autoridades puedan resolver los problemas de agua potable que mantienen en paro la escuela de esta región desde hace 15 días.

Y es que las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), aunque ya procedieron con las compras de los materiales para la construcción de una represa y una turbina que dotará de agua potable a los 475 estudiantes de la escuela de Virotal, aún no se ha podido trasladar el material al área por el deterioro de las vías.

Daniel Mojica, director regional del Meduca en Veraguas, reconoció que ya los trámites de compra de los materiales está por completarse a un monto de 12 mil dólares, pero lo difícil es el traslado de los mismos porque por vía terrestre se hace casi imposible por el mal estado de los caminos.

"Estamos tratando de pedir apoyo para trasladar los materiales por vía aérea, ya que de otro modo no se podrá resolver el problema en Guayabito", agregó Mojica.

En tanto, la educadora Eulogia María Rodríguez, docente de la escuela de Virotal, dijo que el pésimo estado de los caminos no es nuevo y este es el principal enemigo de los educadores que trabajan en la región, quienes tienen que caminar hasta nueve horas para llegar a su lugar de trabajo porque no entran vehículos.

"Ni siquiera son caminos, son trillos con terreno muy fangoso, y estamos exigiendo que el MOP haga algo", sostuvo Rodríguez.

En tanto, la educadora Eulogia María Rodríguez, docente de la escuela de Virotal, dijo que el pésimo de los caminos no es nuevo y este es el principal enemigo de los educadores que trabajan en la región, quienes tienen que caminar hasta nueve horas para llegar a su lugar de trabajo porque no entran vehículos.

"Ni siquiera son caminos, son trillos con terreno muy fangoso y estamos exigiendo que el MOP haga algo", enfatizó Rodríguez.



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