Capireños ensayan cultivo de productos con abono orgánico

Las pruebas con el uso de 'bioles' son realizadas en la localidad de Bajo Bonito, corregimiento de El Cacao por parte del Ministerio de Ambiente y el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap).
Productores utilizan biol, que es un fertilizante rentable, ecológico y económico, que además contiene nutrientes que son asimilados fácilmente por las plantas.

Productores utilizan biol, que es un fertilizante rentable, ecológico y económico, que además contiene nutrientes que son asimilados fácilmente por las plantas.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- Miembros de dos organizaciones productoras de culantro Coyote, al norte del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, ensayan la reducción de agroquímicos a través del uso de 'bioles' (abono de tipo foliar orgánico).

Las pruebas con el uso de 'bioles' son realizadas en la localidad de Bajo Bonito, corregimiento de El Cacao, por parte del Ministerio de Ambiente y el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap).

Publicidad

José Luis Causa Díaz, investigador agropecuario del Idiap explicó que estos 'bioles' están siendo producidos a partir de microorganismos extraídos de zonas montañosas no intervenidas por el hombre.

A través de ensayos en campo se busca determinar las dosis exactas de este tipo de abono orgánico para los cultivos, no solo de culantro, sino también de otros productos agrícolas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

En estas investigaciones participan dos organizaciones productoras de culantro Coyote, las cuales empacan y distribuyen un aproximado de 100 mil libras anuales de este rubro.

El biol, explicó el investigador agropecuario, es un fertilizante rentable ecológicamente y económicamente al contener nutrientes que son asimilados fácilmente por las plantas.

Octavio De La Cruz, técnico en investigación y capacitación del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental del Ministerio de Ambiente, enfatizó que el uso de biol permite reducir la huella ecológica en esta zona de Panamá Oeste.

Los resultados de esta investigación serán compartidos con otras organizaciones productoras del país a fin de reducir los gastos en insumos agrícolas.

El biol como abono es una fuente de fitorreguladores (regulador del crecimiento) que ayudan a las plantas a tener un óptimo desarrollo, generando mayor productividad a los cultivos, explicó.

Otro de los objetivos es aumentar la producción y expandir las ventas, dijo Celiano Cárdenas, integrante de la Asociación de Productores y Productoras de Culantro de Bajo Bonito.

Cárdenas indicó que ya se han realizado tres cosechas controladas con la aplicación de bioles en los cuales los resultados están siendo satisfactorios.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.