Provincias

Changuinola paralizada por disturbios. Ministros buscan diálogo

Los manifestantes tienen bloqueado el puente relleno de piedras, ramas de árboles y otros obstáculos.

Changuinola amaneció con una aparente calma, sin embargo, para hoy se esperan nuevos enfrentamientos al intentar los agentes policiales la reapertura del puente para restablecer la paz y seguridad en el área de conflicto.

El puente sobre el río Changuinola, provincia de Bocas del Toro, continúa cerrado tras los enfrentamientos registrados ayer entre las unidades de la Policía Nacional y un grupo de personas que fueron desalojados de tierras ocupadas ilegalmente.

Los manifestantes tienen bloqueado el puente relleno de piedras, ramas de árboles y otros obstáculos.  Ya hay afectaciones en el movimiento comercial, laboral y turístico.

Un último reporte informa de unas 7 unidades de la Policía Nacional heridos por objetos contundentes, piedras y botellas,cuatro personas recibieron atención médica por afectaciones leves y por los gases lacrimógenos.

Durante los disturbios  se aprehendieron unas 16 personas, de ellas tres hombres, a quienes les decomisaron varias bombas incendiarias de fabricación casera, armas blancas y otros indicios vinculados a estos actos por alteración al orden público y cierres de vía.

Defensor del Pueblo en busca de diálogo

En tanto, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, manifestó que ha sostenido algunas reuniones con líderes comunitarios, representantes de la iglesias evangelicas y algunas autoridades locales para que junto a una comtiva gubernamenta se inicie un diálogo con los manifestantes.

Puntualizó que este es un problema de todos. En este sentido hizo un llamado a la alcaldesa para que se sume a este esfuerzo porque no han podido hablar con ella.

Negó que se hayan registrado privación de libertad ni muertes durante los enfrentamientos de ayer.

 

Ministros en Bocas para apagar fuego

Por otra parte, una comisión de alto nivel gubernamental se encuentran hoy en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, con el objetivo de reunirse con una comitiva de los grupos que reclaman una solución habitacional tras el desalojo de las tierras que ocupaban ilegalmente.


Rogelio Paredes, ministro de Vivienda, explicó que buscan un acercamiento para escuchar los planteamientos de los diferentes grupos y encontrar una salida al conflicto.

Adelantó, que el ministro de Gobierno, Roger Tejada, se sumará a esta mesa de negociación porque reconocen que hay otros tipos de reclamaciones.

Paredes indicó que en esta mesa de negociación estarán autoridades locales de la provincia y como mediadores representantes de las iglesias evangélicas y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

Sostuvo que la idea de este primer diálogo es que se logren consensos para Changuinola vuelva a reactivarse y retorne la paz y tranquilidad.


Meduca suspende clases

Por su parte, autoridades del Ministerio de Educación ha ordenado el cierre de algunos centros educativos oficiales y particulares tras la tensa situación que se vive.

La medida se adoptó para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Las escuelas que permanecerán cerradas son las ubicadas en las fincas 4, 15, IPT El Silencio y Academia Bilingüe.

Datos: Pulso informativo.

 

#ProvinciasCri Anoche, manifestantes en Changuinola, Bocas del Toro, se activaron y trajeron gran cantidad de piedras para seguir con las protestas hoy. Tráfico Panamá. pic.twitter.com/qUuPblWu1A — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) June 28, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia