Chitré y Los Santos bajo el agua

En el corregimiento de Llano Bonito, en el área de Nnuevo Vigía, donde al menos 25 residencias se vieron afectadas.

Las fuertes lluvias que se registraron en la provincia de Herrera la tarde del lunes, dejaron serias afectaciones en al menos diez puntos del distrito de Chitré, principalmente áreas urbanas y residenciales, donde gran cantidad de casas resultaron afectadas.

Barriadas como Brisas de los Guayacanes, El Rosario, La Peñitas, Los Sauces, Nuevo Vigía, y otras áreas y avenidas importantes como la circunvalación interna y externa, la avenida Pérez, La Marañona entre otras, resultaron con afectaciones cuando los niveles de agua subieron drásticamente.

El coronel Eladio Cortés, jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, indicó que las afectaciones más relevantes se dieron en el corregimiento de Llano Bonito, en el área de Nnuevo Vigía, donde al menos 25 residencias se vieron afectadas.

LEE TAMBIEN: Citas de especialidades se otorgarán diariamente

Añadió que en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se realizó una inspección casa por casa para determinar las condiciones y afectaciones causadas. En esta área además fue necesaria el desalojo de personas adultas mayores y con discapacidad debido al nivel de las aguas.

"El distrito de Chitré ha sido el más afectado y aunque se dieron lluvias en otros puntos de la provincia, no hubo tanta afectación", indicó Cortés, quien además indicó que entre las áreas afectadas hubo algunas en las que anteriormente no se había dado esta situación.

Los encargados de la Fuerza de Tarea Conjunta de la provincia anunciaron el inicio de una investigación en las áreas afectadas para determinar los factores que pudieron provocar las inundaciones, tras uno de los aguaceros más intensos ocurridos en la región en los últimos meses.

El director regional del SINAPROC, Valentín García, indicó que a nivel del distrito la mayor parte de las afectaciones se dieron por mala canalización de la aguas.

"En todos los proyectos y barriadas que hemos visitado, producto que han reportado afectaciones, el problema encontrado ha sido mala canalización", indicó García.

LEE TAMBIÉN: Represión y arresto en medio de protesta por nueva carretera

Añadió que los reportes de pérdidas de enseres no han sido tan relevantes puesto que no se dio pérdida total de bienes, debido a que en muchos de los casos, el nivel del agua bajó de forma rápida.

En la vía Circunvalación, por espacio de una hora fue necesario interrumpir el tráfico sobre uno de los paños, a la altura de la Plaza Terminal, debido al alto nivel del agua, que constituía un peligro para quienes transitaban por la vía.

Los Santos también afectado

En La Villa de Los Santos, los más afectados por las fuertes lluvias fueron los centros educativos y locales comerciales.
El Sistema de Protección Civil informó que la escuela Nicanor Villalaz es una de las afectadas por las fuertes lluvias,alnigual que la Feria Internacional de Azuero.
Javier Zambrano, comerciante en La Villa de Los Santos informó que en su caso fue afectado el Centro de Convenciones Carolina, debido a los sistemas de drenajes en las alcantarillas de este sector de La Villa de Los Santos.
A las 6:00 p.m las lluvias han bajado pero estos sectores en la carretera principal,cerca a la escuela Nicanor se mantiene el nivel del agua.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.