Provincias

Cierra sede de Probidsida en Colón, pese al alto índice de contagio de VIH

El comunicado, que lleva la firma de Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, indica que esta decisión fue tomada, luego de 15 años de trabajar fuertemente en la provincia, pero para el 2021 la misma no se podrá mantener.

Debido a la situación actual de la pandemia por la que atraviesa el país, la organización Probidsida, mediante un comunicado informó a la ciudadanía colonense que se han visto obligados a clausurar la sede y el sitio donde se realizan pruebas en la provincia de Colón.

El comunicado, que lleva la firma de Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, indica que esta decisión fue tomada, luego de 15 años de trabajar fuertemente en la provincia, pero para el 2021  la misma no se podrá mantener.

Continúa el comunicado señalando, que lastimosamente Colón ha sido una provincia donde el índice de VIH es alto, de allí que fue la razón por la cual se tomó la decisión de crear un capítulo de la entidad en la costa atlántica.

Detalla el comunicado, que ellos tratarán de mantener presencia por medio de un programa de giras quincenales con la unidad móvil.

De acuerdo con Probidisda, desde el 2018 a la fecha se llegaron a beneficiar 20 mil 947 jóvenes, a los cuales se les orientaba sobre estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad.

#ProvinciasCri Los concejales también denunciaron que hay algunos comercios que cambia el vale digital por licor. https://t.co/t9hcvMUYj0 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) December 1, 2020

Bajo este panorama, la provincia de Colón cuenta con una clínica anti retroviral donde se atienden a las personas que han sido diagnosticados con el virus.

Sobre el panorama actual Víctor Peñafiel, director médico de la clínica antiretroviral del Ministerio de Salud en Colón, señaló que hasta el 31 de octubre han registrado 68 casos nuevos de VIH.

Indicó el galeno, que este año también se ha caracterizado porque se han tenido muchas defunciones; unas 46 personas han fallecido por una enfermedad asociada al SIDA. 

Añadió que esto equivale a un promedio de cuatro defunciones por mes, lo que se traduce como una muerte por semana.

Peñafiel, a quien también le preocupa que siguan llegando mujeres en labor de parto sin ninguna prueba de VIH en sus manos, sostiene que esto dificulta la atención, para evitar que el niño nazca con VIH. Este año se han dado dos casos de bebés que nacieron con la enfermedad.

El facultativo puntualizó que ellos seguirán trabajando por crear concienciación en las comunidades, con énfasis en sectores vulnerables como las embarazadas y en los adolescentes.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia

Nacional Gaby llega blindado al SPA y grita: ¡Soy inocente. Vengo a dar la cara!

Mundo Presidente José Antonio: La unidad regional es una 'obligación'

Show Nikeisha Sánchez crea proyecto para madres, como ella, de niños especiales

Nacional Mulino y Lula se sientan en Las Garzas para mover comercio y cooperación

Nacional Piñeros chorreranos piden alternativas ante restricción de plaguicidas

Sucesos Sentencia en firme: 9 años de prisión por asalto agravado a turistas cubanos

Nacional Presidentes visitan el Canal y recorren las nuevas esclusas

Mundo Arévalo pide diálogo regional y destaca el 'salto' económico de Guatemala

Nacional ARDTP: Panamá queda mal parado por premio ofensivo a Nueva Zelanda

Show Yen Video le responde a los haters que lo critican y los deja poquititos

Sucesos Incendio consume humilde vivienda en La Pita, Veraguas; familia lo pierde todo

Nacional Tongos jubilados cierran Divisa exigen el pago de la prima de antigüedad

Show Sol dio a luz y lo celebró con sus seguidores que la quieren

Nacional Martín: La ley debe imperar en caso de Gaby; pide que se respete el proceso

Mundo Rodrigo Paz ofrece a Chile los 'puertos' de Bolivia para conectarse con Brasil

Sucesos Prisión preventiva para sospechoso de asesinato durante riña entre borrachos

Mundo Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Mina: Auditoría termina en abril y decisión final sería en junio

Mundo El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

Nacional Mulino: “solo como bloque América Latina se hace respetar”

Show Marc y Nadia anunciaron que serán padres otra vez; es el octavo del artista

Vida Brotes de sarampión en América Latina: qué está pasando y qué revelan estudios de Cevaxin

Sucesos Motociclistas despiden con caravana a joven muerto tras accidente en San Félix

Nacional Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: "Es un retroceso"

Nacional Colón apunta al desarrollo de las energías renovables y sostenibles