Colonenses despiden a Ariz

Por: Delfia Cortez / Colón -

Un homenaje al monseñor emérito de Colón y Guna Yala Carlos María Ariz hicieron los colonenses con su asistencia masiva a sus honras fúnebres realizadas ayer, martes, en el santuario Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Colón.

El recinto quedó abarrotado en su parte interna y externa por autoridades eclesiásticas y nacionales, como el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, miembros de su Gabinete, alcaldes y directores de entidades locales.

Durante la misa de exequias, oficiada por el obispo de Colón y Guna Yala, Manuel Ochogavia, se ponderaron las acciones que emprendió el apóstol Ariz, durante su misión de servirle a Dios llevando la Palabra con sencillez, amor y humildad a cada rincón del pueblo colonense, donde deja un legado por sus obras como cirineo en esta provincia, esbozaron los representantes de la diócesis que hicieron uso de la palabra en el acto religioso.

Muestras de condolencias, a través de resoluciones, y lectura de la carta de agradecimiento de los familiares de monseñor Ariz que, desde España, mantienen vivos los recuerdos de su vida en Panamá y trato a los más necesitados, resaltan.

Para Ochogavia, es digno honrar aquel hombre que como cirineo estuvo en esta provincia si le ponen su nombre a la obra del tercer puente sobre el Canal de Panamá, como luchador y preocupado siempre por las necesidades y desarrollo de los campesinos en los pueblos costeños que siempre mantuvo esa unión de las comunidades en un solo Colón, a pesar de estar separados por unas esclusas".

La petición la hizo al culminar la misa el alcalde del distrito de Colón, Federico Policani, y otras autoridades que asistieron a la despedida de monseñor Ariz, cuyo féretro reposará en la bóveda del santuario hasta tanto culmine la restauración de la catedral Inmaculada Concepción en Colón.

El mandatario Varela señaló que la petición es favorable y justa para rendir homenaje a monseñor, por lo que elevará la propuesta al ministro del Canal.

Breve biografía

  • Nació en Marcilla, Navarra, España, el 6 de diciembre de 1928. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 en Valls (Tarragona) y consagrado obispo el 21 de noviembre de 1981 en la ciudad de Colón, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Panameña y murió el sábado 29 de agosto de 2015.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.