Con el agua en la rodilla
Las comunidades de Higoronoso, Baradero, Las Bocas, entre otras del distrito de Mariato, en Veraguas, permanecen incomunicadas debido a las lluvias que están cayendo de forma continua
Las comunidades de Higoronoso, Baradero, Las Bocas, entre otras del distrito de Mariato, en Veraguas, permanecen incomunicadas debido a las lluvias que están cayendo de forma continua en la región.
De acuerdo a Luis Alonso Aguirre, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Veraguas, en Loma de Quebro las casas de unas ocho familias se vieron afectadas con la crecida del río del mismo nombre, las mismas se refugiaron como todos los años con familiares que viven en partes altas de esa comunidad.
Aguirre dio a conocer que las crecidas de los ríos coincidió con las altas mareas, lo que desde luego provocó que los ríos se desbordaran o salieran de su cauce normal.
Entretanto, Carlos Ramos, residente en la comunidad de Loma de Quebro, dijo que las lluvias se han estado registrando por dos días en esa región, lo que provocó que casi todos los ríos se desbordaran.
Kenia Marín, residente en la mencionada comunidad, pidió a las autoridades se les ayude para ser reubicados en otro lugar donde no haya riesgo de inundaciones como en el distrito de Mariato.
Las personas más afectadas son las que viven cerca al río Quebro. Estos habitantes están pidiendo que las autoridades les ayuden en la reubicación, misma que según ellos ha sido una promesa que aún no se cumple.
Rodrigo Andrade, director regional del Meduca en Veraguas, informó ayer en la tarde que en una gira de trabajo por las escuelas de las comunidades afectadas con las inundaciones vio que los caudales de los principales ríos empezaban a bajar; sin embargo, las lluvias continuaban sobre esa región, causando nuevamente preocupación entre los habitantes.