Construirán un solo sistema de tratamiento de desechos

Por: José Manuel Adames Veraguas -

Residentes en las comunidades de El Espino, La Mata, El Anón, La Soledad y Los Miradores, del distrito de Santiago, en Veraguas, solicitaron a los representantes de la Cámara edilicia la pronta reubicación del vertedero a otro sitio porque los malos olores, el humo y las moscas que produce están afectando su bienestar.

Samuel Rodríguez, vocero de la comunidad, dijo que el vertedero ya cumplió más de 34 años de estar funcionando en la comunidad de El Espino, pero debido a que la estructura ya colapsó, está provocando desde hace varios años afectaciones a la salud en las comunidades vecinas. Señaló que por esta razón debe ser clausurado y buscarse otro sitio donde arrojar los desechos sólidos que genera la ciudad de Santiago.

Varios de los afectados por la pésima condición en la que se encuentra el vertedero a cielo abierto manifestaron que ya no soportan seguir viviendo cerca de este sitio donde se arroja toda clase de desechos sin que se le dé ningún tipo de tratamiento, lo que genera contaminación en sus alrededores.

El planteamiento de los lugareños se realizó durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Santiago realizada en la comunidad de El Espino, en el corregimiento de Canto del Llano, la más cercana al vertedero y la principal afectada por su colapso.

Rodríguez manifestó que entre la comunidad hay gran desconfianza hacia las autoridades porque cada vez que se hacen reuniones o se conforman comités se queda en lo mismo y nunca se soluciona el problema. "Pareciera que todo se hace con base en dinero sobre la mesa", expresó.

Los moradores ven con preocupación cómo pasa el tiempo sin que hasta el momento se planteé una solución concreta mientras el botadero sigue causando daños a la salud y alterando la calidad del agua de las quebradas La Honda y El Clavijo donde se filtran los lixiviados.

Traslado

Edward Mosley Ibarra, alcalde de Santiago, dio a conocer posterior a la sesión, que se tomó la decisión de trasladar el vertedero hacia otro sitio porque se comprende el malestar de las comunidades que vienen afectadas desde hace varios años.

El alcalde señaló que ahora se conformará un equipo de profesionales de distintas entidades para retomar la mesa técnica y buscar lo más pronto posible la viabilidad para un vertedero o relleno sanitario en otro sitio.

Proyección

Justo Rodríguez, director nacional de servicios técnicos de la Autoridad de Aseo, informó que la entidad tiene programado, a partir del 2016, eliminar todos los vertederos a cielo abierto en el país. Manifestó que se iniciará en Chiriquí y luego Veraguas y Coclé, a partir de febrero próximo.

Rodríguez señaló que en la inspección que se realizó a nivel nacional se pudo comprobar que el vertedero de Santiago es uno de los que peor condición presenta, dado los niveles de contaminación que genera y lo más recomendable es cerrarlo.

Mencionó que se tiene previsto construir un solo sistema de tratamiento de desechos sólidos para provincias centrales.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.