Costa pacífica se sacude
Los residentes de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas fueron sorprendidos a eso de las 11:13 de la mañana de ayer por un sismo
Los residentes de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas fueron sorprendidos a eso de las 11:13 de la mañana de ayer por un sismo de seis grados en la escala de Richter, que sacudió principalmente a estas tres provincias del interior de Panamá.
El movimiento sísmico tuvo su epicentro en el golfo de Chiriquí, a unos 11 kilómetros de profundidad, según información del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
El temblor provocó que las personas que estaban en edificios altos, como el de Ministerio Público de Chiriquí, fueran evacuadas de esas instalaciones por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), según informó la fiscal primera superior, Betzaida Pittí.
Además, en los centros educativos de estas tres provincias se puso en marcha los planes de prevención y desalojo de los estudiantes de los planteles que tienen varios pisos, sin que se registraran niños o educadores afectados, solo algunos daños de poca consideración.
En Veraguas, la estructura de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago sufrió varias rajaduras en el edificio principal, según informó la profesora María Estela Tristán, subdirectora del plantel.
En Bocas del Toro, la escuela Nuevo Paraíso terminó con varias fisuras en las paredes y se tuvo que evacuar a unos 100 estudiantes.
Heberto Anguizola, investigador asociado al Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, dijo que debido a que este fue un movimiento de succión entre la placa continental y la oceánica, no se tuvo que dar una alerta de tsunami en las costas del pacífico panameño.