Provincias - 23/6/13 - 11:30 PM

Denuncian alto costo del pasaje

Moradores de varias comunidades indígenas y campesinas del norte de Veraguas y parte de la comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro continúan inconformes con el servicio de

Por: -

José Adames / Veraguas

Moradores de varias comunidades indígenas y campesinas del norte de Veraguas y parte de la comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro continúan inconformes con el servicio de transporte de la ruta Santa Fe-Guabal-Calovébora.

Los afectados dieron un ultimátum hasta el viernes a los directivos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para que se reduzca el precio del pasaje, que está en $4.

La advertencia se hizo en una reunión, en la que participaron cerca de 300 representantes de las diferentes comunidades afectadas, con la directora regional de la ATTT, Rosa de Tristán, y miembros de la Policía Nacional.

Las personas se manifestaron durante el fin de semana cerrando la vía por unas 6 horas, a la altura de la comunidad de Guabal, en el corregimiento de Río Luis, impidiendo el paso de los vehículos, en desacuerdo con el alto costo del pasaje. Los manifestantes anunciaron que adoptarán medidas más enérgicas si el próximo viernes no se les da una respuesta.

Rosa Santander, de la comunidad de San Antonio, en el corregimiento de Calovébora, dijo que los pobladores no tienen los recursos para pagar $4 de pasaje por los 21 kilómetros de carretera que hay entre Guabal y el corregimiento cabecera de Santa Fe.

Según ella, hay muchas personas que caminan largas distancias hasta llegar a Guabal para poder tomar una chiva, y es injusto que luego de varias horas caminando se les cobre un pasaje tan alto, incluso más caro que el de Santa Fe a Santiago.

La queja principal radica en que con la carretera nueva el tiempo de recorrido ha disminuido a solo 30 minutos y la tarifa no ha bajado de los $4, por lo que piden que el pasaje se reduzca a $.1.50.

Los afectados también pidieron la construcción de nuevas paradas, mayor seguridad de los pasajeros en las chivas, y exigieron que los propietarios de los vehículos cuenten con una póliza de seguro.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar