Desborde de ríos e inundaciones en Colón y Bocas del Toro por frente frío

En la costa abajo de Colón, el río en la comunidad de Icacal, se desbordó a eso de las 5:00 a.m. de hoy, y afectó unas 120 residencias.

Por: Diomedes Sánchez - Redacción / Web -

El mal tiempo que lleva más de tres días en la provincia de Colón, mantiene varias calles y avenidas de la ciudad, completamente inundado.

Las precipitaciones en la región, se han mantenido principalmente en horas de la madrugada, sin que el agua haya podido bajar, principalmente en las calles 13, 14 y 15 avenida Meléndez, principalmente.

Mientras que en la costa abajo de Colón, el río en la comunidad de Icacal, se desbordó a eso de las 5:00 a.m. de hoy, y afectó unas 120 residencias, lo que motivo que los residentes se vieran en la obligación de trasladarse hacia la escuela del área, ya que en algunas casas el agua llegó hasta el techo.

Raúl Silgado, jefe regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Colón, dijo que la inundación mantuvo a la comunidad de Icacal esta incomunicada vía terrestre, por el desborde del río en horas de la madrugada, ni personas ni buses ni vehículos podían pasar por el puente de esa región.

Fue necesario esperar hasta que amaneciera para que rescatistas pudieran acceder a Icacal en Colón para realizar las evacuaciones y trasladar la ayuda.

Por su parte el director general del Sinaproc, José Donderis, indicó a Portobelo Estéreo que el panorama general del área es que la mayoría de las familias fueron sorprendidas por el agua en horas de la madrugada.

LEE TAMBIÉN: Frente frío causa deslizamientos en Bocas del Toro

Otra área afectada por las inundaciones que han provocado las lluvias fue el sector de Río Indio, Donoso en Colón,  donde personal del Sinaproc se mantiene trabajando ya que al menos unas 80 residencias fueron afectadas.

Mientras que en Portobelo, aún no se tiene una cifra estadística de las afectaciones y en Nombre de Dios suman 10 las residencias inundadas.

El Sinaproc mantiene vigilada el área de Río Indio y Cascajal, en Colón y río Sixaola en Bocas del Toro ante la posibilidad que los ríos del área se desborden.

El mal tiempo azotó la provincia de Bocas del Toro, donde se han registró deslizamientos de tierras en algunos sectores.

La mañana de este viernes personal de Sinaproc tuvo que suspender por seguridad el traslado en lanchas de Almirante a Isla Colón en Bocas del Toro debido a que las condiciones climáticas eran adversas.

Fue necesario continuar con el proceso, una vez el clima mejoró, vía ferry, logrando movilizar  más de 800 personas de Isla Colón - Almirante y de Almirante - Isla Colón.

Mientras que en la carretera en Charagre, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro se reportó un hundimiento de parte de la calzada, lo que mantiene a la comunidad incomunicada. 

El Ministerio de Obras públicas informó que movilizará equipos al lugar para rehabilitar la vía.

En todos estos casos las familias afectadas requieren agua potable, ropa en buen estado, ayuda que está siendo coordinada por las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Solo falta nieve en Panamá

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.