Detectan nuevo caso de hantavirus en Herrera

Se trata de una paciente de 32 años de edad, quien se encuentra hospitalizada bajo observación médica en condición estable, en el hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.
Control de vectores colocó trampas para cazar ratones en diferentes patios y zonas de cultivo.

Control de vectores colocó trampas para cazar ratones en diferentes patios y zonas de cultivo.

Por: Thays Domínguez / web -

Panamá- Autoridades de salud de la provincia de Herrera confirmaron el tercer caso de hantavirus de este año, detectado en una moradora del distrito de Pesé, residente en la comunidad de El Barrero.

Se trata, según el informe oficial, de una paciente de 32 años de edad, quien se encuentra hospitalizada bajo observación médica en condición estable, en el hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.

Tras la confirmación del caso de hantavirus, se desarrolló un operativo de inspección, tanto en los alrededores de la vivienda como en otros sitios de la comunidad, con el fin de determinar factores de riesgo asociados a este contagio.

Así lo dio a conocer la jefa de Salud Pública de Herrera, Stacy Osorio, quien indicó que inspectores de control de vectores, y colocaron trampas para cazar ratones en diferentes patios y zonas de cultivo, con el fin de tomar muestras para ser enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas.

Osorio indicó que además se realizó en la comunidad una jornada de orientación casa por casa, para brindarle a los moradores información de cómo evitar la presencia del ratón en los predios cercanos.

Durante el recorrido por la comunidad se evidenció en diferentes áreas factores de riesgo en los alrededores de vivienda, que podrían propiciar la permanencia del ratón transmisor de la enfermedad, por lo que se brindaron las recomendaciones a la población sobre la importancia de mantener los patios y predios limpios.

“Es importante que los moradores, además de mantener sus patios limpios, eviten acumular desechos como hojas de zinc, leña, así como la comida de los animales que no debe quedar regada en el sitio”, indicó Osorio.

La provincia mantiene durante el año 2022 un total de tres casos de hantavirus, de los cuales dos pacientes desarrollaron síndrome cardio pulmonar, tras lo cual una de ellas falleció, así como una paciente con fiebre por hantavirus.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.