Dolega, en emergencia sanitaria

Por: José Vásquez -

En emergencia sanitaria se encuentra el distrito de Dolega en la provincia de Chiriquí, al colapsar el vertedero municipal ubicado en la comunidad de El Chumical, en el corregimiento de Dolega.

El vertedero, que comprende una manzana de terreno, ya no tiene un lugar donde depositar la basura y no hay espacios para nuevas trincheras.

Lino Pitty, alcalde de Dolega, aseguró que están pidiendo auxilio y sobre todo ayuda del Gobierno Central para solucionar este problema.

Añadió el funcionario que durante esta semana se estarán reuniendo con el Municipio de David y la Empresa Servicios Ambientales de Chiriquí para que le permitan depositar la basura en el distrito de David hasta solucionar el problema.

Sin embargo, esto le representará gastos al Municipio de Dolega porque hay que pagar por tirar la basura en el vertedero de San Pablo Nuevo, en el distrito de David.

En el distrito de Dolega se recoge una tonelada de basura diaria procedente de los corregimientos de Los Algarrobos, Los Anastasios, Dos Ríos y Tinajas; sin embargo, las zonas de Potrerillos Arriba, Abajo y Rovira también generan basura pero en menor cantidad, y se brinda el servicio una vez por semana por ser áreas apartadas y rurales.

La recolección de basura la realizan personas particulares quienes en vehículos de vagón recogen la basura y cobran un balboa por bolsa y por cantidad.

Finalmente, la primera autoridad del distrito asegura que la única manera de solucionar este problema es que el Gobierno Nacional pueda intervenir y destine los recursos económicos para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.