Provincias

Dos millones de tortugas Loras han sido liberadas al mar en Playa La Marinera

Marino Abrego, biólogo del Ministerio de Ambiente, describe La Marinera como un “Paraíso Escondido”, ya que es un lugar con características únicas, “un pequeño gran laboratorio natural, en donde la tortuga lora o golfina, busca refugio seguro para llegar a desovar sus huevos en las cálidas arenas de esta playa.

Datos recopilados en el 2020, estiman que durante los meses de julio a diciembre llegaron a playa La Marinera unas 25,000 tortugas en donde se pudo liberar aproximadamente unos 2 millones de crías al mar a la Zona de Reserva Playa La Marinera, provincia de Los Santos; este año no se descarta igualar o superar esta cifra.

LEE TAMBIÉN:   Vandalizan jardines en Puerto Armuelles

La Marinera ubicada en Guánico Abajo, Tonosí, es un sitio donde se dan las arribadas y la anidación de la tortuga lora o golfina, (Lepidochelys olivacea)-
Marino Abrego, biólogo del Ministerio de Ambiente, describe La Marinera como un “Paraíso Escondido”, ya que es un lugar con características únicas, “un pequeño gran laboratorio natural, en donde la tortuga lora o golfina, busca refugio seguro para llegar a desovar sus huevos en las cálidas arenas de esta playa del Pacífico panameño”, asevera el científico.

Sorpresivas arribadas
La noche del 20 de agosto se  registró la arribada de 1700 tortugas marinas, evento que se esperaba se registrase a finales de mes. Conscientes de la pronta llegada de estas especies, personal del MiAMBIENTE realizaban limpieza de playa en la zona a fin de tener un espacio propicio para el arribo.

La primera llegada se dio en los primeros días de agosto, con la presencia de 2900 tortugas marinas, en este caso Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida Playa la Marinera, manifestó que esta es la primera arribada en temporada lluviosa en la cual se logró estimar  un número considerable de quelonios a los cuales se les  practicó el procedimiento de estudio que es la medición de una muestra, reubicación de nidos de áreas de riesgo o en amenaza, entre otros.

Ábrego, informa que el tercer arribo debe registrarse en octubre, y se espera que sea el más grande del año, debido  a que este mes se da una mayor densidad de anidación, para esta especie.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical