Ejecutan destitución de Bernal

Por: Elena Valdez -

A pesar de todos los recursos que interpuso el corregidor de Río Hato, Melquicidec Bernal, en el Juzgado Civil de Coclé, para no salir del puesto, finalmente ayer el alcalde de Antón, Jorge Cáceres, se presentó con su reemplazo, haciendo efectiva la destitución.

Hace semanas Bernal había sido destituido por el alcalde por no cumplir los requisitos que exige la ley, como residir en el corregimiento de Río Hato y también por sus intenciones de desalojar a los pescadores de playa La Pacora.

Cáceres dijo que él se presentó a la corregiduría a ejecutar la orden del Tribunal Superior de Coclé y Veraguas de destituir de manera formal al corregidor, al que ya previamente había notificado, pero el funcionario había interpuesto un recurso de apelación y por ello se mantenía en el cargo.

Explicó el alcalde que la vicealcaldesa Elsa Wong de Sánchez, cuando fungió como alcaldesa encargada, fue la que nombró al señor Melquicidec Bernal como corregidor de Río Hato, sin que este viviera en Río Hato o en el distrito de Antón, situación que ya era causal para que él no ocupara el cargo según lo estipula la ley municipal, y él lo destituyó porque el cargo es de libre remoción.

Cáceres dijo que con esto también habrá tranquilidad para los pescadores de la playa La Pacora que no serán desalojados, pues hasta la ANATI ya certificó que ellos no están en tierras privadas.

Silvana Villar, quien fue nombrada nueva corregidora de Río Hato, ya había sido corregidora antes y precisamente fue separada de su cargo porque en su lugar se había nombrado a Bernal, sin embargo ella dijo que va a esperar para revisar a partir de hoy todos los expedientes para ver que se hizo en esta corregiduría durante el tiempo que estuvo Bernal y así actuar pero conforme a lo que establece la ley.

Villar reconoció que es un cargo difícil, pero ella se ciñe a la ley y en el caso de los pescadores, no tienen órdenes de desalojo para ejecutar.

Por su parte, Bernal no dio declaraciones y hasta se molestó por la presencia de los medios, pero antes de abandonar el cargo dijo no estar de acuerdo, pues la sentencia del Tribunal Superior no había sido ejecutoriada.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.