El bon, majar de la Semana Mayor

El bon es solo uno de varios alimentos con sabor afroantillano que se preparan en la provincia durante la Semana Mayor.
El bon, majar de la Semana Mayor

El bon, majar de la Semana Mayor

Escucha esta noticia

Por: Acan-Efe -

El bon o pan dulce de frutas, platillo tradicional de origen afroantillano que se elabora principalmente en la provincia caribeña de Colón, es uno de los manjares típicos de la Semana Santa en Panamá.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Publicidad

En cada esquina de las 16 calles del Casco Antiguo de la ciudad de Colón los grupos familiares se congregan para exponer al público bon de diferentes tamaños, formas y decorados, a lo largo del asueto religioso.


Azúcar, anís, canela en polvo, frutas cristalizadas y pasas son los ingredientes que le dan el toque a este pan de color chocolate, muy buscado en estas fechas", expresó a Acan-Efe uno de los vendedores colonenses, quien desde hace más de diez años elabora y vende bon junto con su familia.

Aunque muchos creyentes lo usan para representar el pan que partió Jesús durante la Última Cena, otros lo consumen por costumbre o por gusto, alejados de las actividades religiosas.

El bon es solo uno de varios alimentos con sabor afroantillano que se preparan en la provincia durante la Semana Mayor.

"Esta es una comida que proviene de los primeros asentamientos de los negros traídos al país durante la época de la construcción del Canal de Panamá; el arroz con coco y el pescado con escabeche y bacalao, son otros de esos", relató el pequeño comerciante.

De acuerdo con los historiadores, los primeros africanos fueron traídos a inicios del siglo XVI a Panamá, principalmente de Guinea y de la región entre Senegal y Angola, pero otra oleada proveniente de las Antillas llegó a inicios del siglo XX para la construcción del canal de Panamá.

Muchas personas de otras provincias viajan hasta Colón para poder llevarse su pan, porque el sabor y contextura de los que se hacen en otros sitios "no es el mismo".

"La mayoría compra el bon cuadrado porque es más fácil cortarlo, otros prefieren uno redondo. Lo decoramos con diferentes diseños, como una cruz, líneas o círculos para hacerlos más vistosos", explicó.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.