El calor los tiene sofocados

Por: Pablo Castillo Miranda Panamá Oeste -

Estudiantes de ambos turnos del colegio Harmodio Arias Madrid, en Chame, cerraron la vía Interamericana por más de una hora la mañana y tarde de este lunes, según ellos, debido a la falta de fluido eléctrico en el centro educativo, motivo que les impide usar los aires acondicionados, además de otras afectaciones.

Los educandos manifestaron que no pueden dar las clases de forma normal debido al intenso calor porque el colegio no tiene energía eléctrica, "la ministra de Educación vino la semana antepasada y vino fue a pasear porque no se nos ha solucionado nada", dijo una estudiante de cuarto año del plantel.

En tanto, el presidente del Club de Padres de Familia del colegio, Aristides De Gracia, aseguró que desde hace año y medio, la empresa eléctrica Gas Natural Fenosa quedó en instalar la conexión de una línea trifásica y aún no lo ha hecho, por lo tanto, mientras este trabajo no se haga, no se pueden instalar los aires acondicionados.

Ameth Martínez, otro estudiante del referido colegio, manifestó que a la dueña del quiosco se le han dañado cuatro neveras por las fluctuaciones eléctricas y los apagones en todo el sector.

"Se les han dañado computadoras de los muchachos producto de las fluctuaciones eléctricas, a veces tenemos que dar clases fuera de los salones por lo difícil que es la situación dentro del aula debido al calor, además de los malos olores de un tanque séptico que ya colapsó y una zanja cercana al colegio de un comercio vecino vierte las excretas", aseveró Kiriam Castillo, docente de Comercio del plantel.

Vivian Pineda, gerente de comunicación de la empresa eléctrica, informó que se tenía programada la reubicación de un cable de servicio el pasado sábado, sin embargo, no se pudo atender la solicitud hecha por la escuela, pero desde la tarde de ayer las cuadrillas de la compañía eléctrica procedieron a realizar el trabajo para resolver el inconveniente, y posteriormente coordinar la instalación de los aires acondicionados. Añadió que el colegio nunca estuvo sin suministro de energía eléctrica.

Se comprometen a mejorar el Pedro Pablo

  • Los directivos y parte del cuerpo docente de la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera recibieron este lunes la visita de la ministra de Educación, Marcela Paredes, quien informó que se construirá una estructura nueva para el nivel medio, que permita la introducción 2de laboratorios modernos, con uso de tecnología e internet, mobiliario y equipos nuevos, así como más salones de clases, y cuya construcción se iniciará en el año 2016.
  • Agregó que se espera que el proyecto sea terminado en año y medio, sin embargo, se harán inversiones menores antes de iniciar la construcción del nuevo pabellón para mejorar las condiciones del área existente, las cuales incluyen reparaciones de baños, techos y el gimnasio, los cuales presentan un deterioro notable y que no pueden esperar a que se termine la nueva estructura.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.