El dolor invade a quienes lo perdieron todo, pero agradecen estar con vida

Hasta el momento se han evacuado a 673 personas, se reportan 115 damnificados y se han realizado 176 rescates.
El Ministerio Público ha idéntificado diez víctimas en la provincia de Chiriquí.

El Ministerio Público ha idéntificado diez víctimas en la provincia de Chiriquí.

Por: Mayra Madrid / Web -

Unas 3,034 personas han sido afectadas en la provincia de Chiriquí, debido a los efectos del mal tiempo en la región, de ellos 668 son adultos, 562 menores y 19 embarazadas, mismos que se mantienen en 30 albergues.

Hasta el momento se han evacuado a 673 personas, se reportan 115 damnificados y se han realizado 176 rescates. Además, se contabilizan 999 residencias afectadas por deslizamientos de tierra, de estas 597 en la Comarca, 248 en Chiriquí, 120 en Bocas del Toro, y el resto en la provincia de Veraguas.


Sigue llegando ayuda humanitaria al Oriente chiricano

Un nuevo con convoy con ayuda humanitaria del Gobierno Nacional y la sociedad civil, salió este domingo del centro de acopio del Despacho de la Primera Dama en Chiriquí, ubicado en el Instituto David, hacia Barú y San Félix, este último en apoyo a los hermanos de la Comarca Ngäbe Buglé.

El gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz Franceschi, destacó que desde el primer día en que se registraron las inundaciones en la región, el apoyo ha estado llegando a los diferentes distritos de la región chiricana afectados por las inundaciones.


Testimonios de quienes lo perdieron todo

El dolor invade a aquellas personas que lo perdieron todo, pero agradecen estar con vida y que Dios les haya regalado una segunda oportunidad.

Manuel Caballero, quien residía en el sector de Bambito, dijo que vivía junto a su mamá en la vivienda que hoy está convertida en escombros.

"Lo poco que queda aquí, esa era mi casa, lo perdimos todos. Hoy vuelvo a este lugar con mucha tristeza, pero a la vez agradecido, porque junto a mi mamá logramos salir a tiempo. Todo fue muy rápido, solo nos permitió salir con la ropa que cargábamos puesta. El estruendo del río causaba temor, agarre a mi mamá y salimos antes de que pasara todo, ahora solo queda una casa en ruinas" expresó el joven.

Mientras que otro morador del sector, explicó que nunca había vivido algo así, donde la tragedia invadió a Tierras Altas.

"Cuando empezó a llover fuerte nunca me imaginé un desastre de tal magnitud, hoy lo que era un lugar turístico está en ruinas, solo quedan los escombros y pedirle a Dios que nos permita levantarnos de esta dura situación" dijo el morador.

Equipos de la Fuerza de Tarea en Conjunta busca entre los escombros

Miembros de la Fuerza de Tarea en Conjunta en compañía de unidad canina de búsqueda y rescate ya han ingresado a diferentes puntos en el sector de Tierra Altas tratando de encontrar entre los escombros a personas que han sido reportadas como desaparecidas.

En cuanto al soporte aéreo se cuenta con 9 helicópteros, y 4 aeronaves del Servicio Nacional Aeronaval; además se cuenta con el apoyo de la Fuerza Bravo del Comando Sur y se coordina con la Fuerza Aérea de Colombia la disposición de aeronaves de carga.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas reportó que aún se mantienen 15 puntos críticos en las vías y el 27% de ellos ya han sido reabiertos, principalmente el paso hacia Cerro Punta, utilizando maquinarias de la entidad y contratistas en 58 puntos críticos en los lugares afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

La tarea principal se ha centrado en reabrir las vías bloqueadas por los deslizamientos para seguir garantizando el suministro de alimentos a los afectados y el rescate de personas.

Cabe resaltar que durante este domingo el clima no era favorable, desde muy tempranas horas de la mañana las lluvias se registraban en el sector de Tierras; sin embargo, el caudal de los ríos ha disminuido considerablemente.

 

 

Víctimas

El Ministerio Público ha idéntificado diez víctimas en la provincia de Chiriquí

1. John Michael Bejarano Guillén de 9 años (La Florentina)

2. Johan Lezcano Martínez de 15 años (Tizingal).

3. Josué Baudilio Yangüés de 55 años (Renacimiento).

4. Sebastián, demás generales desconocidas (Renacimiento).

5. Mercedes Rodríguez, 42 años. (Finca Morgan y Morgan en Bambito).

6. Paulina Guillen 6 años, (Finca Morgan y Morgan en Bambito).

7. Anabel Escalante, 17 años, (Hotel Mount Totumas).

8. Melquiades Rodríguez, 20 años (Hotel Mount Totumas).

9. Erasmo Saldaña, de 21 años (Nueva Deli Renacimiento).

10. Denis Ríos 43 años (Finca Morgan y Morgan en Bambito).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.