Provincias

El grito de Rufina se escuchó en todo el país

Los panameños celebraron por todo lo alto el 10 de Noviembre. En distintos puntos del país hubo desfiles y actos para recordar esta fecha histórica tan importante.

Chiriquí
Santeños y chiricanos salieron hoy por las principales calles de la ciudad de David para celebrar el 10 de Noviembre con la participación de conjuntos folclóricos de niños y adultos.
El alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, señaló que este desfile se logra gracias a la Asociación de Santeños Residentes  en Chiriquí.
"El  objetivo es que se mantenga la tradición y cultura de los panameños y hoy queda demostrado que los panameños seguimos resaltando la labor de los próceres y que gracias a ellos hoy somos una República", resaltó el alcalde Vigil.
Sin embargo ,en esta ocasión  se sumaron dos delegaciones extranjeras de Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, quienes celebraron las festividades panameñas.
Los residentes en el distrito de David  abarrotaron las principales calles por donde paso el desfile.

La Villa de Los Santos
Desde tempranas horas de la mañana gran cantidad de personas se dieron cita en La Villa de Los Santos para celebrar los 197 años del primer Grito de Independencia dado el 10 de noviembre de 1821.
Los actos oficiales, presididos por el el mandatario Juan Carlos Varela, iniciaron en el parque Rufina Alfaro, donde Varela realizó la izada del pabellón nacional y la bandera del Distrito, el representante Víctor Rivera.
De igual forma, se colocó una ofrenda floral ante el monumento a la Libertad.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al parque Simón Bolívar donde se realizó la entrega de la bandera nacional a la abanderada de la fecha, Rosa Ibeth Montezuma, Señorita Panamá para Miss Universo.
La abanderada señaló sentirse honrada con la designación recibida, a pocos días se su participación internacional en el certamen de belleza.
De igual forma, se distinguió como abanderado distrital al santeño José Encarnación Burgos.
Los actos en conmemoración del Primer Grito de Independencia prosiguieron con el tradicional Te Deum en la iglesia San Atanasio de La Villa para luego iniciar el desfile cívico.
Unas 60 delegaciones estudiantiles y 18 bandas independendientes confirmaron su participación en el desfile, que tradicionalmente se extiende hasta la madrugada.

Colón
Los corregimientos de Nuevo San Juan, Escobal y Sabanitas en la provincia de Colón, se unieron a la celebración del 10 de Noviembre, con desfiles y reconocimientos a personas que han contribuido con su trabajo al desarrollo de la región.

Este fue el caso, del reconocimiento hecho a las periodistas Janelle Jatis y Pascuala Castillo, por parte de la junta de festejos patrios de Sabanitas.
Las comunicadoras agradecieron al pueblo de Sabanitas por la distinción recibida, debido al trabajo que desarrollan en el periodismo radial e impreso.

Mientras que en Nuevo San Juan, centros educativos de Colón y del corregimiento de Chilibre se trasladaron con sus delegaciones a rendirle honor a la Patria.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril