En Caimito beben agua sin tratar por deficiencias en acueducto

Estas deficiencias fueron sustentadas por la Junta Administradora de Acueducto Rural (JAAR), desde el año 2021 ante el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), este último promotor del proyecto.
Filtros de la toma de agua del acueducto rural de Caimito.

Filtros de la toma de agua del acueducto rural de Caimito.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- Cientos de pobladores del corregimiento de Caimito, en el distrito de Capira están consumiendo agua sin tratar proveniente de tres fuentes hídricas, debido a fallas en los trabajos de mejoras al sistema de acueducto de este poblado.

Estas deficiencias fueron sustentadas por la Junta Administradora de Acueducto Rural (JAAR), desde el año 2021 ante el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), este último promotor del proyecto.

La empresa a cargo de los trabajos no cumplió con el diseño aprobado para las mejoras al sistema de acueducto, dijo Rony Ávila, presidente de la JAAR del corregimiento de Caimito.

Este proyecto tuvo un costo de $200 mil y contemplaba el estudio, diseño, construcción, operación, mantenimiento de las obras de mejoras al acueducto de Caimito.

Ávila indicó que una inspección realizada por la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas) del Minsa confirmó 32 fallas.

Uno de los problemas mayores son los filtros instalados, los cuales al no resistir el grado de sedimentación del agua proveniente de las fuentes, estos 'explotan', agregó.

El resultado de ello es un consumo de agua no tratada por la población, la cual llega de las tres fuentes de agua al tanque de reserva de cemento de 35 mil galones, el cual también presenta problemas, dijo Ávila.

Actualmente, el acueducto solo brinda agua a 280 familias, aunque su propósito es suministrar agua a todo Caimito.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La subdirectora regional de Minsa, Dalia Rodríguez, aseguró que durante una inspección se detectaron 35 deficiencias, las cuales fueron comunicadas a Conades de modo que ésta solicitara a la empresa responsable corregir las fallas.

Una de las observaciones es que los sistemas colectores de agua “no cumplen con el fin propuesto porque el agua llega con bastante turbiedad al tanque", además de deficiencias en el sistema de cloración.

El informe final de la inspección, revela que “las mejoras y sistema de tratamiento implementados por la empresa no cumplen con los criterios técnicos de construcción y tratamiento para garantizar la calidad y continuidad del servicio de abastecimiento de agua”.

La subdirectora Rodríguez indicó que el Minsa está a la espera de que Conades informe que se ha cumplido con las recomendaciones para una inspección posterior.

Por su parte, César Díaz, directivo de Conades , asegura que este proyecto cuenta con un acta de recibo final del mes de septiembre del 2020, mientras que la inspección realizada por el Minsa fue realizado finales de octubre del 2021.

Dijo además que se envió una nota a Disapas , haciendo entrega oficial de la administración del acueducto, además que las 32 observaciones realizadas por el Minsa fueron respondidas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.