Provincias

Esperan miles de visitantes en Guararé para festival de la Mejorana

La llamada fiesta de la tradición nacional, se celebra cada año en el distrito santeño de Guararé, en el marco de la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen de las Mercedes.

Panamá- El Festival Nacional de la Mejorana, que cada año reúne a delegaciones folklóricas de todo el país, entra este fin de semana en su recta final, con la realización de importantes eventos esperados por los moradores, luego de dos años de pandemia.

La llamada fiesta de la tradición nacional, se celebra cada año en el distrito santeño de Guararé, en el marco de la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen de las Mercedes.

La versión número 70 del festival nacional inició con la coronación de la reina, Lucía Martínez, así como homenajes a reinas de antaño, en un evento abarrotado de público.

La esencia de la música, bailes, costumbres y tradiciones del hombre del campo de esta región del país, tiene su más alta cúspide en el Festival de la Mejorana, que inyectará a la economía local, ya que se espera la participación de miles de visitantes de todo el país.

Según se conoció, además de los espacios para ventas transitorias, todos los hoteles en las provincias de Herrera y Los Santos se encuentran a máxima capacidad, beneficiando a pequeños comerciantes, y propietarios de restaurantes, artesanos y otros servicios básicos.

El alcalde de Guararé, Amado Franco, indicó que entre las innovaciones de esta versión del festival, es que las áreas alrededor del parque central y la ruta del desfile han quedado libres de intromisiones comerciales y áreas para ventas, con el fin de que los visitantes puedan tener espacios adecuados para disfrutar de la fiesta.

El alcalde guarareño indicó que se ha girado instrucciones a la Policía Nacional y al tránsito, ya que la magnitud de la actividad y la gran cantidad de visitantes que se espera, podrían generar inconvenientes y descontrol.

“Esta es la fiesta número uno en el país en cuanto a la conservación de las tradiciones, por lo que hago un llamado respetuoso a que mantengamos la cordura”, indicó Franco.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Entre las actividades tradicionales del Festival de la Mejorana, el desfile de carretas, que alcanza cerca de las 30 delegaciones confirmadas, y el cual se desarrollará el domingo 25 de septiembre, al igual que presentaciones artísticas de grupos folclóricos de todo el país en la tarima principal.

Estas actividades, de la mano de los concursos en su modalidad adulta e infantil, entre ellos de tambor, toque de mejorana, acordeón, salomas, grito e indumentaria folclórica, entre otros, y las famosas corridas de toros, parte importante de este festival, que se realizarán hasta el martes 27 de septiembre.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas