Esperan que nuevo comité de cuenca sea un aliado

Por: José Manuel Adames Veraguas -

Moradores de varias comunidades del norte de la provincia de Veraguas esperan encontrar en el nuevo Comité de Cuenca del Río Santa María, que fue conformado y juramentado este miércoles en esta provincia, un aliado más en la lucha por conservar el principal recurso hídrico de las provincias centrales.

José Castrellón, edil del corregimiento cabecera de Santa Fe, dio a conocer que en la cuenca alta del río Santa María se vienen desarrollando prácticas que representan una verdadera amenaza a la calidad del agua y al caudal del río que abastece del vital líquido a varios poblados de los distritos de Santa Fe, San Francisco y Santiago.

Castrellón mencionó entre los principales factores de riesgo la tala desmedida dentro de los predios del Parque Nacional Santa Fe, la invasión de tierras para uso agrícola y pecuario dentro la zona de la cuenca y subcuenca del Santa María, así como las fumigaciones y el uso indiscriminado de agroquímicos.

El edil señaló que en el área donde nacen los principales afluentes del río Santa María ha habido mucho descontrol y daño provocado al medio natural debido a que no había entidad ni autoridad que pusiera un alto a actividades como las invasiones y la deforestación, por lo que esperan que con el comité de cuenca se logre proteger el río desde su punto de nacimiento.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Ríos, la Tierra y la Vida, manifestó que las comunidades campesinas se mantendrán vigilantes de que se cumpla lo acordado en el Consejo de Gabinete celebrado en Cañazas sobre la prohibición de la construcción de embalses en el río Santa María para propósitos distintos a la producción de agua potable.

Dijo que las agrupaciones campesinas e indígenas participarán activamente con tal de impedir la construcción de proyectos de generación energética que causen daños a este río como los que ya se observan en las aguas del río San Pablo a causa de los embalses para hidroeléctricas.

Comunidades deberán proteger cuenca

  • En tanto, la titular del Ministerio de Ambiente, Mirei Endara, señaló que el Comité de Cuenca del Río Santa María integra instituciones de Gobierno, autoridades locales, sociedad civil y representantes de las comunidades usuarias que tienen la responsabilidad de proteger esta cuenca hidrográfica clave para tres provincias y una comarca. Aseguró que el comité buscará poner orden en el uso que se le da al agua del río Santa María, el cual tiene como prioridad la producción de agua potable para el consumo humano.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.