Estudian hongo para contrarrestar afectaciones del plátano en Barú
El Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap) y 65 productores del distrito de Barú, en Chiriquí, realizan diversos estudios para erradicar las bacterias fitopatógenas que afectan las plantaciones
El Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap) y 65 productores del distrito de Barú, en Chiriquí, realizan diversos estudios para erradicar las bacterias fitopatógenas que afectan las plantaciones de plátano de esta región productora.
Rodrigo Morales, fitopatólogo del Idiap, indicó que existen bacterias que pudren e impiden que las raíces de los tallos se desarrollen, y se afecta el crecimiento de la planta y el fruto hasta matarla.
Morales destacó que en los estudios que se realizan han encontrado que existen unos hongos endofíticos naturales de la región que desarrollan un periodo vegetativo dentro de la planta y traen beneficios a las frutas en cantidad y calidad.
Según Morales, en las fincas de los productores donde se realizan los estudios, han erradicado un 45% de nemátodos y las plantas están produciendo plátanos de exportación.