Provincias

Evacúan hacia albergue en Paso Ancho a más de 200 trabajadores

Muchas personas residentes en Tierras Altas y Bambito evacuaron voluntariamente el sector y se fueron a casas de familiares y otros lugares seguros, sin esperar a que los estamentos de seguridad se lo ordenaran.

Panamá- Un total de 212 personas, todas trabajadoras de una finca cafetera, han sido evacuadas de Tierras Altas, en Chiriquí hacia los  albergues instalados en la Escuela Bilingüe de Paso Ancho, y Fernando Eleta Almarán, ubicadas en el corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, por el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, luego de que se reportaran afectaciones en esa área del país, debido a las consecuencias climáticas ocasionadas por el paso del huracán Julia hacia otros países.

La información fue confirmada este domingo por Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien además vio con buenos ojos el hecho de que muchos residentes en Tierras Altas y Bambito evacuaron voluntariamente el sector y se fueron a casas de familiares y otros lugares seguros, sin esperar a que los estamentos de seguridad se lo ordenaran

Rumbo destacó que es importante que las personas estén tomando conciencia y evacúen mediatamente las zonas de peligro cuando"se dan estas lluvias fuertes" y no ponerse a esperar a los estamentos.

A pesar de las afectaciones reportadas en distintos puntos de la provincia de Chiriquí, a causa de las lluvias y las crecidas de ríos y quebradas, relacionados con el paso del huracán Julia, hasta el momento no se ha reportado ninguna persona lesionada ni desaparecida.

Actualmente, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se mantienen apoyando a la población realizando evacuaciones hacia sitios seguros y en conjunto con el Gobernador de la provincia, personal del Ministerio de Obras Públicas, están visitando las áreas afectadas.

Por su parte, representantes del el Ministerio de Desarrollo Social se mantienen atendiendo a las familias que han sido reubicadas en albergues, dijo Rumbo.

El director de Sinaproc, recomendó a la población "extremar las medidas seguridad hasta que las condiciones climáticas mejoren".

Por su parte, el  equipo del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) se mantiene evaluando las afectaciones y los daños que ocasionaron las lluvias, a fin de dar una respuesta en el menor tiempo posible.

Como medida preventiva, se cerrará el paso hacia Cerro Punta desde Paso Ancho, tras las afectaciones registradas durante las últimas 24 horas y previniendo el riesgo ante cualquier evento (deslizamientos o inundaciones).

En el corregimiento de Cerro Punta se registraron cuatro (4) deslizamientos de tierra en: Nueva Suiza, Bambito, Paso Ancho y las Cumbres, donde se realizan trabajos de remoción de escombros con pala mecánica.

En esta zona, se reporta el ingreso de agua en la escuela Básica de Cerro Punta. De igual forma, los informes dan cuenta de deslizamientos de tierra en el corregimiento de Monte Lirio, y el desborde del río Pantanal, sin dejar daños.

La carretera que conduce hacia el área de Las Filipinas se vio afectada, por lo que se mantiene con una sola vía habilitada, producto del desbordamiento de la quebrada Chacha.

En Bella Vista, distrito de Tolé, se informa de un deslizamiento de tierra, por lo que se efectúan trabajos de remoción de escombros.

En Cerro Punta, se desbordó la quebrada Bruja en el área de Los Llanos, lo que impide el paso hacia el Volcán Barú, mientras que en Las Florentinas colapsó un muro de contención.

Se reportaron árboles caídos sobre la vía en el área de Bella Vista y Casa Grande de Bambito. Y en Barú salió de operación la planta potabilizadora por la crecida del río Chiriquí Viejo.

La Dirección de Hidrometeorología de Etesa, informó que las precipitaciones se mantienen, pero hay una tendencia a mejoras en el estado del tiempo en las próximas horas en provincias Centrales, parte del sector Oriental y Occidental del país.

En tanto, en el resto del país las condiciones climáticas han mejorado, pero a pesar de ello el Sinaproc mantiene vigente la Alerta Amarilla en todo el país, con excepción de la provincia de Panamá, según informó Rumbo.

Las entidades que componen el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional y los COE's Provinciales continúan trabajando en la vigilancia, monitoreo y respuesta junto a los Gobernadores.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

#Chiriquí | El director General @CarlosRumbo11 realiza un recorrido en las escuelas habilitadas como albergues y áreas afectadas y brinda detalles de las acciones ejecutadas en Tierras Altas ante la situación climática. #Julia #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/ozCtFl3v3M — SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) October 9, 2022

Adicional la Escuela Bilingüe de Paso Ancho, está siendo utilizada como albergue temporal, donde se mantiene un total de 200 personas, las cuales fueron evacuadas en el área aledaña de Bambito. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/s2kHsvEGSP — Senan Panamá (@SENANPanama) October 9, 2022

#Ahora | Unidades de la 1era Región #Aeronaval, se mantienen monitoreando el cauce del Río La Nobleza y las condiciones de Playa La Barqueta, como parte de las acciones preventivas por el paso de la Tormenta Tropical #Julia.#Prevención pic.twitter.com/hxw44GwWI4 — Senan Panamá (@SENANPanama) October 9, 2022

#Chiriquí | En estos momentos, unidades de la 1era. Región #Aeronaval, en conjunto con @Sinaproc_Panama se mantienen en el sector de Paso Ancho/Volcán, en apoyo a la ciudadanía luego de los deslizamientos y crecidas del Río Chiriquí Viejo, causado por las fuertes lluvias. pic.twitter.com/0GN42NBemS — Senan Panamá (@SENANPanama) October 9, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump acoge a Bolsonaro pese a lío judicial

escucha Se escucha por ahí

Deportes Los Rays de Tampa Bay siguen con vida en la Serie Mundial de Béisbol

Nacional 50% del tabaco que se vende en Panamá sería ilícito

Nacional Proponen controles para el manejo de aguas residuales

Nacional ¡Más casas para los damnificados! Anuncian otras 1,400

Nacional Jóvenes estudiantes ocupan simbólicamente cargos ministeriales en Panamá

Nacional Aspirantes a magistrado de Tribunal Superior Civil se someten a prueba oral

Sucesos PH Breeze: fallo de culpabilidad por accidente que cobró tres vidas

Nacional Gobierno construirá 1,400 casas más para familias afectadas por el terremoto

Sucesos Hallan a menor de 14 años muerto en Chiriquí; a su lado había una pistola

Nacional Panamá adopta nuevo estándar para gestionar datos de tierras

Nacional El viento les vuelve a complicar la vida a damnificados del terremoto

Nacional Exbanquero seguirá tras las rejas por caso Pandora

Nacional Reparaciones por el sismo estarán libres de tasas de Bomberos

Nacional Buscan permitir que municipios afectados usen fondos para pagar planillas

Deportes Mbappé se disculpa por llamar “dictador” a Mao

Sucesos Admite robo en estación de combustible y le echan 7 años de cárcel

Sucesos Mató a un ladrón y quedó enyardao

Deportes Veraguas United golea 3-0 a Unión Coclé y pone pie firme en playoffs

Deportes Orlando ‘Virus’ Mosquera va por título continental AMB

Deportes Sub-23 de Béisbol de Panamá continúa preparación para mundial

Deportes Panamá, en recta final de preparación con miras al Mundial Sub-17 de Fútbol

Nacional Universidad de Panamá alerta por venta de pruebas de admisión

Mundo Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia

Nacional Mulino entrega Presidencia simbólica a estudiante de Chiriquí

Sucesos Lesiones personales: el delito en Panamá que crece más que los homicidios

Nacional MOP suspende trabajos en la Panamericana y principales vías por fiestas patrias

Sucesos Viaje sin retorno: 9 años de cárcel por transportar éxtasis en botellas

Mundo Netanyahu ganaría las elecciones pero el bloque opositor le supera en escaños

Show Géneros musicales que pierden fuerza y audiencia en la era digital

Nacional ¡Cuidado! Falsos inspectores del Minsa están exigiendo dinero a comerciantes

Mundo Trump: Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener un gobernador

Nacional Colapsa puente en Colón y deja incomunicadas a 50 viviendas

Show Brithany Ryce confiesa que superó uno de sus temores

Nacional ¡Alarma por tabaco ilegal! El 50% del mercado estaría en contrabando

Sucesos Sicario de 21 años cayó por homicidio en El Valle de Urracá

Mundo Cuatro muertos por El Niño en Ecuador, con miles de viviendas dañadas

Mundo ¡Pelea! Tensión en la Asamblea General de la ONU entre EE.UU. y Cuba

Show Modifican cargo a Russell Brand en Londres pero sigue el juicio por violación

Nacional Contraloría saldrá a cazar carros del Gobierno durante las Fiestas Patrias

Mundo CAF prevé aprobar más de 100.000 millones de dólares para Latinoamérica

Show Huella que se queda: cómo validar el dolor y sanar la pérdida de una mascota

Mundo EE.UU. mata a cinco personas en ataque contra una lancha en el Pacífico

Mundo Canadá busca excluir la enfermedad mental como único motivo de eutanasia

Mundo Policía brasileña cancela los pasaportes de Bolsonaro tras no entregarlosarlos

Sucesos Misa de año y llamamiento a juicio oral por crimen de ex Canta Conmigo

Insólitas Presentador patea un dron en pleno show en vivo y lastima a modelo

Nacional ¡Ojo! Corredor Sur tendrá cierres nocturnos hasta el 31 de octubre

Nacional Cierran de forma indefinida La Cascada tras deslave que dejó un policía herido