Expectativa por nuevo servicio de energía eléctrica en Changuinola

Por: Leonardo Machuca G. Bocas del Toro -

Debido a una nueva administración, hay gran expectativa entre los miles de usuarios del servicio de energía eléctrica en Bocas del Toro, específicamente en el distrito de Changuinola.

Desde el pasado 2 de julio la empresa Gas Natural Fenosa tomó las riendas del servicio de energía eléctrica, que estuvo a cargo de la Oficina de Electrificación Rural (OER) durante tres años.

Ricardo Barranco, gerente de Unión Fenosa para Centroamérica y el Caribe, dijo que han recibido una red de distribución antigua y muy obsoleta, por lo que tendrán que realizar una inversión significativa que podría ascender a unos $22 millones en los primeros cinco años.

La intención es darle vuelta a la situación y que Changuinola tenga un servicio a la par del resto del país donde opera la empresa. Para ellos, además de invertir en 330 kilómetros de instalaciones, hay que imprimir un sistema de atención inmediato a las quejas o problemas que tengan los 40 mil usuarios. Con este fin se habilitó una línea telefónica especial donde los usuarios podrán llamar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que ponerle fin al problema del mal servicio al sistema de energía en Changuinola es una deuda de vieja data y que luego de estudios y planificación, se traslada la responsabilidad a una empresa comprobada en la actividad y aunque no se erradicará de inmediato el problema, sí es cierto que paulatinamente los mismos usuarios lo van a ir notando.

Agregó, que no solamente los 40,000 usuarios actuales se beneficiarán, también lo harán los residentes de asentamientos lejanos de todas partes de la provincia, pues la OER no desaparece de la provincia, al contrario, será reforzada para que se encargue de dotar de sistemas de electrificación rural a esas comunidades.

Por su parte, Roberto Meana, director general de la Asep, dijo que junto a los planes de mejoramiento, expansión y otros beneficios, los nuevos usuarios de Unión Fenosa seguirán pagando la misma tarifa residencial que será de 14 centavos el kilovatio, porque para el occidente del país se tiene un fondo solidario que se vence en diciembre de 2016. Pero eso no significa que termina ahí, depende de los resultados y estudios, pues lo que se busca es que al final de cierto periodo, los clientes estén conscientes de cuánto deben pagar por el servicio.

Consecuencias

  • En esta región del país se han registrado interrupciones del servicio hasta por 30 horas, ocasionando protestas, pérdidas de alimentos y productos perecederos en los hogares, siendo la más reciente la de este fin de semana.
  • Paralelo a esto los empresarios, además de ver una baja en sus ingresos, se ven obligados a gastar considerables sumas de dinero en la compra de generadores, combustible, piezas y la construcción de locales especiales para ubicar dichas plantas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.